Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de noviembre de 2010

Diccionario de Competencias


Últimamente estoy recibiendo propuestas para diseñar, implantar y evaluar sistemas, modelos de gestión por competencias y eso me gusta, me interesa aunque también es cierto que parece que estemos sujetos a modas.

¿Por qué lo digo?. Sencillo, por las reacciones acerca de cómo deben ser elegidas y definidas las competencias.

Cualquier organización tiene la potestad de valorar qué competencias (entendidas como conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que garantizan el éxito en el desarrollo de una determinada actividad profesional) Hasta aquí bien, perfecto, ... de libro!, pero cuando iniciamos la tarea de elegir qué competencias son consideradas importantes para la organización empiezan a surgir los tópicos, lo fácil y rápido, vamos lo que siempre no quiero hacer que es la receta.

 Con ejemplo lo ilustraré mejor.  A mi pregunta sencilla acerca qué competencias son las más valoradas la respuesta que suelo escuchar es ... 
- "Ah!, no nos lo ibas a decir tu?, Esperábamos que vinieras con un "diccionario" o catálogo y de ellas eligiríamos. 

Bien, pienso yo, vamos bien. Quieren lo fácil. Es el experto el que decide qué es y qué no es importante. 

Se me ocurrió entonces crear un mini taller (léase guorshop) para explicar el concepto, finalidad, ventajas/inconvenientes y beneficios de dotarnos de un sistema/modelo de gestión por competencias.

La idea es que se reflexione acerca de lo que se consider clave en cada negocio o activiad profesional. A partir de esta reflexión se irán definiendo (que no eligiendo) qué competencias consideramos adecuadas y alineadas para conseguir el éxito en nuestro business.

La idea es alejarnos de lo fácil, de la receta y de construir desde la base aquello que creemos que nos garantizará el éxito.

Salen poco a poco competencias. Que si el típico "Trabajo en Equipo" (ya me encargo de derribar esa idea/creencia que las organizaciones necesitan trabajar en equipo), el Liderazgo (por favor ni el 1.0, ni el 2.0), ... la "Visión" (sobretodo si es estratégica, mejor; da más brillo, reputación profesional), la "Comunicación" (es muy, muy importante. Sobretodo cuando no  se hablan entre unidades), la "Negociación", ...

Me parece bien que vayan saliendo porque a medida que van saliendo las apunto pero las voy descartando. Es lo típico.  9 de cada 10 "dentistas" afirmarían que éstas deben ser sus competencias.

Y entonces, ¿qué hacemos? Nos quedamos con lo típico? o bien pensamos (son sus deberes) en qué hacen los empleados en el día a día y extraemos qué competencias muestran. No quiero palabras más o menos bonitas, chulas sino comportamientos reales que nos llevan al éxito para trabajarlas en ... ¿equipo?

Esperemos qué extraerán de una sencilla actividad. Observad a vuestros empleados en sus comportamientos diarios y extraer conclusiones, no obviedades o vaguedades. No nos sirven.

Es un ejercicio práctico de la dirección de la empresa para reflexionar y valorar qué son las competencias, que nos aportan como ventajas y beneficios y nos alejamos de lo típico, de lo que la gente siempre oye que hay que hacer pero que no se hace. Es una apuesta.




Un encuentro, una solución