Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de diciembre de 2010

Último mes ...


Esto se va acabando. Nos quedan los últimos cartuchos a la formación y consultoría de este año 2010.  Como siempre este mes es el de la improvisación y de repente (y por suerte para muchos de los nos dedicamos a la formación) nos "llueven" peticiones" de "cursillos" 

-"No tienes algún curso interesante ... ya que tenemos todavía crédito y ..." Expresiones de este tipo son comunes (país de la improvisación) en nuestra actividad y claro, como no si se está orientado al cliente y el servicio se le responde que: "no hay problema" , "esto está hecho", y un largo etcétera de expresiones entusiastas que refuercen el vínculo emocional con el cliente y no le dejemos colgado.

En ese momento aprovecho la oportunidad para ofrecer la externalización de procesos (Outpolis es mi maca para este tipo de actividades) y en concreto el proceso de gestión de la formación. 

Es interesante, conveniente y necesaria  tener pautada/procedimentada la actividad de la formación en la empresa. Nos sirve para tener claro lo que la empresa necesita a corto y medio plazo, quién lo necesita y cuando tiene que ser el momento (recomiendo que las acciones se planifiquen en función de los trimestres) 

Un proceso de gestión de la formación debería contar con los siguientes elementos:
  • Diagnóstico de necesidades (conocimientos que requiere el personasl, nuevos conocimientos "emergentes", ...)
  • Planificación y Gestión de los Proveedores
  • Programación
  • Ejecución y Administración de las Acciones de Formación
  • Evaluación de la Eficacia de la Formación
  • Cierre y conclusiones del plan de formación.

Es posiblemente una perogrullada lo que cuento en este post pero mi experiencia me lleva a afirmar que no todas las empresas (y mucho menos las PYME) tienen estructurado un proceso de gestión de la Formación. Y ya no me atrevo a decir si existe un mapa de procesos interrelacionados entre sí e indicadores de gestión.

Y como se acaba el año y estoy haciendo balance y establecimiento de objetivos me he propuesto relanzar Outpolis y ofrecer la externalización de procesos de gestión de personas. Ese es mi deseo/objetivo para el año 2011.


Un encuentro, una solución