Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de enero de 2011

Nuevas palabras, viejos conceptos


Hola a todos 
últimamente estoy detectando una ola de redefiniciones de conceptos en gestión de Personas, Recursos, Talentos que me parece sorprendente. Somos capaces de decir lo mismo pero con palabras diferentes ... y encima venderlo como si fuera una novedad.

Como muestra, un (o más) botón(es): del "High-Pot al Talent Management" de la "DpO a l'SMART" de la "Gestión del Tiempo (recordad que el tiempo no se gestiona) al "Time Management", de un proceso de acompañamiento al "coaching" (por cierto, lo del coaching se parece a lo de la Gripe A,¿ me tendré que vacunar?)

en fin, un sinfín (y valga la redundancia) de conceptos o palabrejos que suena cool pero que esconden el hecho de decir lo mismo pero cambiando algunas palabras de sitio. 

No está mal, parece que convence pero nos encallamos cuando nos piden una métrica, resultados, ...

Puesto a redefinir cosas, conceptos (de los de toda la vida) a nuevos nombres para que parezcan diferentes me lanzo también (también soy creativo en esto de los nombres) os remito a estos dos: ARCO y O3M.

Los suelo aplicar cuando hablamos de "Productividad Personal" concepto de nuevo cuño que hace referencia a la organización de tu tiempo de trabajo más la obtención de resultados.

Cuando hablamos de ARCO evidentemente me refiero a que necesitamos una referencia es decir, un arco (o sea portería si lo vemos desde el otro lado del charco) A partir de esa referencia podemos aplicar la segunda técnica que la bautizamos como O3M. 

El ARCO significa las áreas de responsabilidad clave operativas (menuda obviedad pero le hemos dado un barniz de marketing muy interesante) 

Primero habrá que conocerlas y definirlas; también se le llama descripción de tu puesto pero está "demodé" Segundo habrá que poner para cada una unos objetivos (operativos, operativos porque no me atrevo a hablar de objetivos estratégicos, tácticos, ...)

Y, ¿cómo establezco las coordenadas? (esta frase es una de mis favoritas. Sencillo, con la técnica O3M. Es fabuloso oiga!

¿Qué es O3M? 
Un nuevo concepto, una nueva manera de hacer, un nuevo enfoque en la gestión. Objetivo, Meta, Método y Medida.

Vamos a explicarlo con un ejemplo que me contó un colega:

Objetivo. 
Tocar la guitarra de manera virtuosa en un concierto antes del día 30/06/11

Meta(s)
Asistir a clases de formación
Practicar de forma continua un nombre concreto de horas al día/semana
Ser un virtuoso de la guitarra

Método
Para la primera meta: Asistir a clases de formación en guitarra.

  • Recoger información acerca de academias de formación.
  • Busca la opción más adecuada
  • Consultar horarios compatibles con mi actividad
  • ...//...

Medición
Para cada meta establecer la medición adecuada a través de la técnica 7W (ésta ya la comentaremos en otra ocasión.

En fin, ya tenemos una técnica, la O3M que se puede combinar con SMART.

Parece mentira pero suele tener éxito hablar de los mismos conceptos pero dándoles un enfoque más cool; a tener en cuenta la introducción inteligente de vocablos anglosajones y en determinados casos un enfoque de "sousial midia", "güeb dospuntocero."

En fin, hasta aquí mi "treinincast" del día.

Un encuentro, una solución