Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de marzo de 2011

Una interesante experiencia


Dicen que hay que innovar, que hay que ser creativos, ofrecer nuevos servicios y/o productos, ... pues lo seremos! y ya sabéis innovar por innovar, se innova pero innovar para nada...

Y puestos a innovar o a crear en mi actividad de formación en habilidades me he decidido a aprovechar en la medida de lo posible las herramientas de colaboración y, en concreto, Google Sites y los wikis

Estoy creando una oferta de acciones formativas que combinan la presencia con la participación en entornos de trabajo en colaboración. 

Es interesante la experiencia y me permite además conocer el grado de (des)conocimiento que se tiene y lo difícil que es a veces que los "alumnos" se introduzcan en estas prácticas

La acción formativa tiene la siguiente estructura: 2+4x+4 (Sí, lo parece, una alineación muy "agresiva" de un equipo de fútbol)

Esta "fórmula" me permite lo siguiente:

  • (2i) el módulo de introducción, 2 horas dedicadas presenciales al calentamiento de la acción formativa, análisis de expectativas y puesta en común/debate de los contenidos que se han incluido en el correspondiente site de formación. Suelo aplicar esas horas al final de la jornada laboral ;por ejemplo de 12:00 h. a 14:00 h. En el site introduzco la estructura de contenidos, el cuestionario de expectativas y algunos vídeos (secuencias de películas) relacionadas con la habilidad a desarrollar y que generen discusión, debate.
  • (4x), los módulos formativos, 4horas por módulo de formación. En función de los contenidos, alcance y objetivos se diseñan n módulos; por ejemplo nuestro programa de formación "Orientación a los Resultados" está estructurado entorno a 4 módulos de 4 horas. Aquí se hace presente la modalidad más "tradicional" de la formación; es decir la presencia de alumnos en aula aunque con importantes novedades didácticas. Por cierto, se encargan deberes; es decir, un plan de trabajo para que puedas transferir a tu realidad la formación que has reciido y nos sirva de evaluación de la eficacia.
  • (4s) El módulo de seguimiento, 4 horas en donde se ponen en común las experiencia en la aplicación del plan de trabajo y se aplica un "lessons learned" para comprobar el grado de aprendizaje y transferencia.

Entre el módulo de formación y seguimiento se trabaja a través de la plataforma de trabajo en colaboración y se produce la interacción entre los asistentes y el facilitador. dudas, ideas, sugerencias, enfoques a discutir, experiencias vividas, ... todo se puede comentar.

Tan sólo si se quiere compartir. Y ya conocéis el dicho,... si quieres competir, ¡comparte!
La experiencia la estoy "viviendo" en un curso que recientemente he cerrado (los módulos formativos) y ahora y hasta el 20 de mayo de 2011 trabajaremos a través de mi site (http://www.teamroompolis.com)


Un encuentro, una solución