Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de abril de 2011

Mándame un correo!


Una frase típica escuchada en una oficina o a veces en el mismo tren: "Pues, eso, mándame un correo-e para que me acuerde"

Curiosa situación. Hablamos de trabajo, te encargo alguna tarea o te recuerdo alguna actividad y encima te he de mandar un correo-e para que lo recuerdes. Y me pregunto, ¿qué harás cuando recibas el correo-e? ¿Lo procastinarás?

Esta reflexión la realizo porque entiendo que se usa y abusa del correo-e para realizar tareas de recordatorio o bien para el sencillo envío de documentación que se debería saber compartir en un entorno de trabajo.

Los wikis, los sites o el sinfín de aplicaciones (entrad en Genbeta o en WhatsNew) que hay en el mercado para compartir información no están teniendo mucho éxito- a mi parecer- en la mayoría de empresas (entre los profesionales autónomos, posiblemente sí a causa del bajo o relativo bajo coste que presenta) 

¿Motivos?
A mi entender varios; a saber: 
  1. Desconocimiento -todavía- de los entornos de colaboración y herramientas de trabajo. (Léase aquí por ejemplo Google Docs, Google Sites, Zoho, EyeOs, Ideapi, ...) Parece mentira que hablamos mucho de las redes sociales, de las aplicaciones web 2.0 y me temo que sólo las debe conocer un entorn muy,muy reducido. Nos falta "pedagogía" y "apostolado".
  2. No creer en la llamada "Productividad Personal" y entender que no saber (o no querer) combinar eficacia, eficiencia, perspectiva y control en el trabajo significa no obtener la mayoría de las veces excelentes resultados. Una anécdota en este sentido la tengo en una empresa que se enviaban y reenviaban correos-e con ficheros adjuntos que revisaban cada uno por su cuenta hasta que coincidían en el formato, contenido, estructura, ... y no calculaban el tiempo de producción (y de no calidad) que gastaban (no invertían)
  3. La actitud de compartir y de colaborar. Brilla en muchos casos por su ausencia. Y eso que siempre he oído que ... "aquí se trabaja como un equipo" . Eso sí cada uno por su lado,con sus bases de datos, hojas de Excel, ficheros, documentos, ... Se ve que la "batalla" cada uno la quiere librar a su aire. Aquí tenemos una brecha que hay que saber aprovechar.
En fin, mandadme un correo-e y lo discutimos.






Un encuentro, una solución