Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de abril de 2011

Manos a la obra: programa "@Fit"


¡Exacto!, la idea ya nos ha surgido y ahora nos ponemos a trabajar en un nuevo programa de formación y desarrollo de habilidades. Me refiero a @Fit, mi programa de desarrollo de la creatividad, la productividad personal y la gestión social de los contactos; es decir, el famoso networking.

Entiendo que estas tres habilidades son clave en el desarrollo profesional tanto del empleado como del directivo tal y como están tomando el rumbo nuestra sociedad. 

Necesitamos ser creativos e innovadores o como mínimo, desarrollar nuestro pensamiento creativo sin ponernos trabas, limitaciones. La finalidad es ofrecer nuevas prestaciones, servicios, productos a nuestro cliente, a nuestro mercado. Y en situaciones de crisis creo que debemos reforzar esta capacidad/habilidad.

Es relativamente fácil y sencillo capar nuestra capacidad de pensar diferente. Lo hacemos a menudo con sencillas frases del estilo ... "yo no soy muy creativo ...", "es difícil ser innovador ...", "innovar para qué ... si no me pagan para esto", "No tenemos tiempo para innovar ..., hay que trabajar!" Ésta última me gusta mucho.

En cuanto a la productividad personal, también creo que se debe desarrollar. No me refiero a hacer más en menos tiempo o a ser como máquinas-robot (ésto último lo escuché de un alumno en un curso de Productividad) si no a saber qué hay que hacer para conseguir los objetivos y cómo hacerlo con los recursos que disponemos. 

Aquí también nos enfrentamos a numerosas trabas, limitaciones algunas de ellas casi imperceptibles pero que nos condicionan nuestro día a día. Más de uno se habrá dicho asimismo que ya es productivo (pero no sabe medirlo) o que no hace falta revisar las cosas si ya salen bien.  Una de las bases de la productividad es la definición precisa de las acciones que debo realzar y me temo que esa reflexión no se suele hacer. 

Cuántas personas conocéis que aseguran que no tienen métodos/metodologías de trabajo, medidas,... pero que lo tienen todo claro en "su cabeza". Y me pregunto y porqué no lo compartirán con el resto de "cabezas". Nos falta saber establecer objetivos, metas, métodos y medidas de control. Y cuando hablo de objetivos no me refiero a "acciones a realizar" que se suele confundir mucho.

Y finalmente, ¿para qué desarrollar nuestra inteligencia colectiva o social?, ¿Por qué y para qué estamos presentes en las redes sociales? A veces tan sólo para coleccionar amigos, recordad el llamado "síndrome de Pokemon"

En este apartado no sólo hay que formar en la existencia de aplicaciones (sí, las llamadas web 2.0) que nos pueden permitir compartir conocimiento y experiencias sino trabajar la actitud necesaria para colaborar, compartir ideas, saber, prácticas, en definitiva trabajar en colaboración/en equipo con nuestro círculo de contactos (clientes, proveedores, colegas, ...) 

En resumen, este programa pretende reforzar y desarrollar tres habilidades en una. Ser más creativos, más productivos y más "sociales" con una finalidad ... conseguir nuestros objetivos.

Os dejo con una presentación de la primera versión. O mi primera Beta del programa.

Un encuentro, una solución