Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de mayo de 2011

Aprender en ¿colaboración o en cooperación?


Parece mentira, ¿verdad? 

¿Sabéis donde está la diferencia entre el aprendizaje en colaboración (el mal llamado colaborativo) y aprendizaje en cooperación? Hasta hace poco creía -y sigo creyendo- que era -es- lo mismo pero ... pongamos luz a estas tinieblas.

A mi entender las diferencias están en los matices ya que ambos aprendizajes son similares y sus metodologías también. Ambos trabajan con grupos de "alumnos" que queremos que aprendan.

¿Y cuáles son esos matices?
Cuando implantamos una metodología de aprendizaje en cooperación lo que pretendemos es desarrollar las habilidades socio-afectivas de los integrante del grupo; es decir gracias a que nos ayudamos conseguimos el objetivo. Es decir reforzamos al equipo.

Mientras que si utilizamos la metodología del aprendizaje en colaboración damos más liberatd al alumno" para que investigue, pruebe, contraste, experimente, ... El "facilitador da las instrucciones y el "alumno" participa en su aprendizaje de manera individual. El conjunto de aportaciones, aprendizajes individuales configura el aprendizaje del grupo.

He aquí el matiz. Si quiero trabajar como un grupo mi estrategia de aprendizaje será el aprendizaje en colaboración mientras que si deseo funcionar como un equipo y reforzarlo utilizaré la estrategia del aprendizaje en cooperación.

Si nos centramos en las características de ambas metodologías os dejo esta interesante comparación.





Un encuentro, una solución