Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de mayo de 2011

Creatividad (1): Hacer el trabajo divertido



En el post acerca de estimular la creatividad decíamos que una de las líneas de actuación era "Hacer el trabajo divertido" No está nada mal pero qué es?, ¿es posible? y ¿cómo lo conseguimos?

Es cuestión de ponerse a trabajar en que es la diversión en el trabajo. Por ejemplo, puede ser crear un entorno de "buen rollo" pero me parece que es poco riguroso. ¿Qué es lo que percibimos como entorno divertido o distendido?

Por ejemplo fomentar más las relaciones interpersonales fuera del entorno laboral; es una cuestión cultural pero propiciar actividades culturales, sociales o deportivas fuera del ámbito laboral puede hacer que tengamos visiones diferentes de nuestros compañeros.

Otra idea es que los empleados puedan mostrar a sus amigos y familiares su entorno de trabajo; que se sientan orgullosos de su actividad y la puedan explicar en primera persona pero eso sí con un tono más informal y distendido.

Y por último se nos ocurre crear espacios de ocio y distensión dentro del horario laboral con una finalidad de conocer aquellos aspectos profesionales y personales de jefes y colaboradores.

En definitiva, fomentar las relaciones interpersonales a través de actividades sociales, culturales, deportivas, de simplemente de ocio nos hace romper nuestros esquemas de "trabajador/empleado" y ser más personas con una vida social que desean compartir.

Tan sólo son ideas para que la gente tenga una percepción menos seria y formal de su actividad profesional. También cierto que hay variables socioculturales que pueden limitar o mermar la realización de este tipo de actividades por considerarlas ridículas, ...

En mi etapa profesional en Behr Stuttgart pude ver y compartir estilos de vida diferentes, maneras de ser, sentir y pensar diferentes de mis colegas, jefes y compañeros de trabajo a través de salidas de fin de semana, actividades outdoor (por ejemplo, recuerdo una competición de karts realizada un día entre semana y fuera de nuestro horario laboral financiado por la compañía) Realmente creaba un buen rollo que lo recuerdo con cierta nostalgia,



Un encuentro, una solución