Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de mayo de 2011

Recursos para la formación


Siempre que ofrezco formación suelo sugerir dos cosas que para mi son importantes: el código de vestimenta del formador y los recursos materiales que se necesitan para la formación.

En cuanto al primer apartado, el código de vestimenta es pura cuestión protocolaria; si el cliente desea que vaya de una forma especial de vestir, como por ejemplo con traje y corbata o por si lo contrario con ropa "casual" es más que suficiente. Recuerdo hace tiempo con una empresa que me sugirió que  ya que la formación se realizaba en jueves y viernes mejor sería que no fuera con corbata. Curioso, ¿verdad?

Otro aspecto es la cuestión de los recursos materiales que se utilizarán durante la acción formativa; a saber.

Aula (imprescindible, no?). En este apartado te dicen que sí hay aula pero no su capacidad y aparecen las tensiones e incomodidades. A veces a aula se le llama cualquier espacio rodeado por cuatro paredes; es decir sólo eso. Ni sillas, ni mesas, ...

Disposición del aula. Da igual todo cabe, sillas, mesas, taburetes, ... Aquello de en forma de U es ciencia ficción o excentricidades para algunos.

Pizarra (digital), papelógrafo, material de oficina (como por ejemplo, rotuladores -siempre hay que no pintan-, hojas DIN A4 o similares, , en muchos casos brillan por su ausencia. 

Cañón proyector, altavoces, ... Lo de conexión wifi mejor no mencionarlo.

Los aspectos logísticos también -a veces- brillan por su ausencia. Horario de inicio y finalización (y sus diversas formas de comunicación). Las pausas y su contenidos y duración. Aquí tengo argumentos curiosos acerca de los derechos que se tienen para las pausas; con o sin bocadillo. Lugar, a veces ha pasado que el lugar era diferente o bien las aulas diferentes para los mismos dias de formación, etc,... Comedor, ...

Lo comento porque estos aspectos se valoran en todos los cuestionarios de evaluación que hemos pasado. Y no sé si se tienen en cuenta.

En fin, sólo son anécdotas curiosas y divertidas. Con buen humor y flexibilidad se suelen sobrellevar.


Un encuentro, una solución