Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de junio de 2011

Coste, Valor y Beneficio (de las personas o recursos)

Menudo trinomio, Coste, Valor y Beneficio. 
¿Qué relación tiene con la gestión de los recursos humanos (o sea las personas)?

La misma manera de definir nuestra función lo dice casi todo. ¿Somos personas o recursos?
Para mi está muy claro. ¡Somos las dos cosas!

En cuanto a personas lo somos puesto que tenemos una personalidad, un estilo de comunicación, unas aspiraciones, motivaciones, sentimientos, anhelos, intereses, retos, ... pero en la empresa también somos recursos puestos que además somos un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, que sabemos y debemos aplicar para obtener beneficios allá donde estemos.

Por eso creo que la discusión está en qué deseamos hacer de nuestro rol en la empresa; queremos ser personas/recursos que sólo seamos coste, que aportemos valor o además generemos beneficios allá donde estemos aplicando los dos lados de un mismo ser; personas y recursos.

En función de donde pongamos el acento a nuestra actividad seremos considerados más recursos que personas. Aquí es donde uno de los objetivos/retos de las personas es ampliar nuestra empleabilidad y ofrecerlo como "mercancía" Y los objetivos/retos de las personas es desarrollar esa empleabilidad en el colaborador/trabajador/operario/subordinado/persona o recurso humano.

De esta manera y me temo que sólo de esta podemos garantizar que las personas se desarrollen como personas/recursos en nuestro modelo de sociedad actual. Formarse, desarrollarse para los constantes cambios que hay y habrán durante nuestro "ciclo de vida productiva"

¿Quién debe garantizar la empleabilidad de la persona?
La propia persona, la escuela, el entorno social (léase el Estado, la familia, ...), la empresa, la universidad, ... o todos en diferentes momentos.

Un encuentro, una solución