Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de junio de 2011

Elevator Pitch


He tenido una experiencia interesante. Hablar acerca del "Elevator Pitch" o el discurso "seductor" de presentación de tu idea, negocio, candidatura, servicio, producto, ... 

La primera dinámica que realizamos antes de explicar el concepto y la manera de aplicarlo fue que realmente en 90'' se presentaran todos los asistentes.

Les costó. Parece mentira lo que nos cuesta presentar una idea, en teoría una idea en la que confías, crees, sabes de ella, ... Solemos utilizar formas de expresión como automatismos. Se habla rápido sin vocalizar. Dispersos, Ofrecemos mucha información. No observamos a nuestro interlocutor; es decir no lo seducimos.

En definitiva, carecemos de habilidades sociales para exponer y seducir con nuestra idea, servicio o producto.

Pero ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo debemos estructurar nuestro discurso?
¡Sencillo!

  • Quién soy es relativamente menos importante que manifestar. Es más importante destacar qué hacemos.
  • Demostrar que conoces a tu interlocutor: cliente, proveedor, distribuidor, inversor, prescriptor, ...
  • ¿Tienes una propuesta de valor que enseñar? Es decir, deja clara la situación o problema y la solución que propones. Recuerda el trinomio característica de mi producto o servicio, las ventajas con respecto la competencia y los beneficios en su uso, consumo para mi cliente, proveedor, distribuidor, inversor o prescriptor,...
  • Reaccionar siempre rápido ante comentarios, posibles críticas, objeciones, ... No hay más remedio que preparar este discurso y hacer todas las variantes posibles.

En resumen, destaca tu idea, servicio o producto, tu mercado potencial, ventajas y beneficios y sobretodo tu modelo de negocio; es decir, cómo lo vas plantear. 

Y tan sólo faltan tres pequeños consejos: Determinación (Muestra Seguridad) y Entusiasmo (Contagia de emoción con tu discurso) y mucha, mucha Práctica.

Un encuentro, una solución