Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de junio de 2011

Necesitamos que nos apoyen (1)


Suelo realizar acciones de formación y desarrollo de habilidades de dirección para mandos intermedios y siempre se caracterizan por lo siguiente:

  • Suelen promocionar a mandos provinientes de los equipos de base; esto significa que carecen de formación específica y mantienen un vínculo emocional con los que son sus excompañeros y ahora colaboradores. 
  • Al no disponer de formación específica ni la práctica adecuada sólo saben aplicar uno o dos estilos de dirección; el primero, seguramente el estilo de dirección que a él le aplicaron y el segundo un estilo muy agresivo en las formas. El motivo: sólo conocen lo que han visto y vivido y además necesitan destacar, resaltar su autoridad y el respeto a través de un estilo de comunicación agresivo.
  • Todos (la mayoría) reclaman lo mismo: apoyo de sus jefes.  Se siente a veces o a menudo no respaldados por sus jefes. En parte tienen razón (y eso ya es preocupante) pero también se esconde una dificultad en varias actividades propias del jefe:  1) manejo de un conflicto en el equipo, 2) toma de decisión referentes a cuestiones de personas, 3) reconocer los estilos de comunicación tanto suyo como los de sus colaboradores, 4) Implicar, involucrar a su "gente" cuando reconocen ellos que están quemados.
Hasta aquí un breve diagnóstico. Y ahora, ¿qué proponemos hacer?
La implantación de un programa de formación y desarrollo estructurado entorno a cuatro módulos o áreas específicas de desarrollo.

Pero la parte de formación es la menos importante; no quieren formación (parece sorprendente) sino lo que quieren son recetas para sacarles del apuro. (Así viven la mayoría esta situación en la gestión d e personas/equipos)

Obviamente ofrezco formación pero aplicando una metodología didáctica diferente; A través del aprendizaje en colaboración y a modo de taller se van introduciendo conceptos teóricos (píldoras formativas) con casos (que previamente se han hablado con sus jefes inmediatos)

Pero el verdadero problema es la percepción del escaso apoyo entre la línea jerárquica en la función de mando y las diferentes percepciones que se tienen del hecho de dirigir a personas. Me refiero con dirigir a Formar, Comunicar, "Motivar", Evaluar y Tomar Decisiones.

En fin esta es la primera entrada de un conjunto de entradas en las que hablaremos de cómo ayudar al mando intermedio.


Un encuentro, una solución