Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de julio de 2011

"CloudTraining" (by MyAdriapolis)


¿Qué poco originales somos, verdad?
Hace tiempo que el término "Cloud" se ha extendido para denominar a aquellos servicios que se generan desde y para la red. Tenemos el Cloud Computing, el Cloud Shopping, el Cloud Consulting y ... por qué no, el CloudTraining. De hecho ya existe una empresa en EE.UU. que se dedica desde 1996 a ofrecer programas de formación en aplicaciones informáticas/ofimáticas con esta denominación.

Es decir que no hay nada del todo nuevo. Tan sólo se barajan los mismos términos pero lo escuchan diferentes generaciones. Se le da una imagen 2.0 y ... andando.

Lo digo porque he estado esta semana con clientes ofreciendo proyectos de formación en habilidades y he podido observar la reacción ante diferentes términos pero de idéntico contenido.

Si presentas un enfoque de formación clásica, tradicional; según el cliente, "indoor" la reacción era negativa o pasiva. no le gustaba. Si le ofrecías que el enfoque sería una combinación entre outdoor (siempre siguiendo la manera de hablar de mi cliente) y "online" entonces la cara se le iba transformando. Pensaba yo, "vamos bien, sigue por esa línea, Álex"

Hablo de idénticos contenidos, enfoque metodológico y duración. Tan sólo cambiaba la manera de presentar el producto; lo que se suele decir vender el nabo pero con diferentes lazos (disculpad mi vulgaridad)

Pero lo que realmente les hacía tomar partido por las propuestas, lo que les llamaba la atención y generaba interés por el detalle era la forma de expresar la misma idea. Se me ocurrió decir que mi enfoque era (y lo es) el Cloud Training (si se dice Formación en la nube, no te toman mucho en serio) 

!Parece mentira! la reacción era diferente; ponían atención y me preguntaban acerca del enfoque, metodología, contenidos, ... 

Conclusión: utiliza expresiones adecuadas al nivel de lenguaje tecnológico de la época; ya no utilices blended learning o e-learning, ... se lleva ahora el CloudTraining. ¿Recordais el "FreshBanking"? pues ... son nuevos tiempos; deberemos adaptarnos.

Por cierto, estoy detrás de dos ideas; la creación de mi espacio campus de formación (http://campus.myadriapolis.net -de momento, en construcción) y la inclusión del concepto de CloudTraining en mi esquema de implantación de programas de formación en habilidades. Estamos en ello.

Entended que es julio, hace calor y hoy es sábado.

Un encuentro, una solución