Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de julio de 2011

Cuando la formación no es suficiente



Una situación interesante. ¿Qué debemos hacer cuando tu cliente te dice que la formación no es suficiente?

Pensándolo detenidamente la formación nos es la llave que lo soluciona todo. Tan sólo es una acción más dentro de un conjunto de iniciativas dirigidas a conseguir algo. Y ese algo es lo que me temo no se tiene claro.

Recientemente he impartido dos acciones formativas en donde temía que no se tenía claro por todos los gentes implicados lo que se pretendía con la formación. La formación no soluciona todo pero sobretodo si no se tiene claro qué hacer después de la acción formativa.

Suelo comentar con mis clientes y alumnos que a veces tengo la sensación cuando imparto acciones que soy un "paracaidista". Llego, desplego "toda mi sabiduría" y me voy. Obtendo -por fortuna- una sonrisa de satisfacción pero no me aseguro la transferencia a la realidad ni tampoco si han "aprendido", "retenido" algo. 

Y aquí es donde radica el principal problema. Mi cliente me dice que ya han hecho mucha formación (en habilidades) y que siguen teniendo más o menos los mismo problemas. 

Entonces, ¿qué hacer? 
Para mi la cuestión está en cómo enfocamos la estructura de la formación a impartir. En el diseño metodológico está la respuesta.

Debemos crear espacios específicos para las tres etapas clave:
  • las expectativas y conocimientos previos a los contenidos a impartir
  • la combinación de sesiones cortas presenciales y virtuales (videos, foros de discusión y pequeñas actividades que fomenten la colaboración y el intercambio de ideas)
  • la realización de sesiones individuales o grupales de "Lessons Learned" en donde las personas expresen sus éxitos y dificultades al aplicar lo aprendido.

 Esta estructura es sencilla. Reduce tiempo de presencia en la formación y se crea un nuevo hábito; preocuparme por mi desarrollo profesional con un tutor que me va asistiendo hasta que considero que ya soy capaz de aplicar y aprender de mi propia experiencia. 

Es efectivo pero hay que dar el salto. Cambiar la concepción de que la formación es algo puntual, estático. Vamos un "day-off"

En fin, estamos en ello y a partir de septiembre lanzaré mis CampusMyAdriapolis, plataformas de formación  en donde se destaque la importancia al Lessons Learned y al intercambio de ideas y experiencias a través de casos, situaciones, dinámicas, ...

Un encuentro, una solución