Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de julio de 2011

No es el momento


No es el momento; una frase corta, impactante, dura, seria, distante, aterradora, pero real. 
Y, últimamente, la estoy escuchando o leyendo muchas más veces de las que desearía pero es una realidad.

De hecho, es una refutación, una objeción de mi cliente. Hay que tenerlo en cuenta pero me pregunto si realmente es cierta, correcta.

Vamos a ver; si mi sector, actividad, competencia, mercado, ... está en crisis, ¿qué debería hacer? ¿Innovar?, ¿mejorar mi atención al cliente?, ¿mejorar mi servicio interno o externo?, ¿buscar alternativas rentables?, ¿buscar nuevos servicios o productos que ofrecer a mis clientes?, ¿reducir burocracia?, ¿mejorar procesos de organización del trabajo?, ¿encontrar nuevas vias de financiación (bonificación, subvención,...) a la formación o reciclaje de mi personal?, ¿hablar con mis equipos de trabajo para encontrar nuevas soluciones?, ... 

De hecho se pueden (y a mi entender, se deben) buscar soluciones.
En cuanto a mi negocio, la formación siempre tienes opciones (a buen precio) para desarrollar nuevas habilidades, reforzar las existentes o dinamizar la actividad de mis equipos de trabajo; es una cuestión de aportar visión y entusiasmo a la actual situación. Y de arriesgarse.

Siempre pongo el ejemplo de un cliente mío que buscaba cualquier tipo de bonificación, subvención, para que su "gente" estuviera siempre reciclada, formada, ... en definitiva al día de lo que se estaba haciendo en el mercado. Una actitud positiva pero últimamente me estoy encontrando que el problema no es el dinero que tenga para formación sino la actitud de muchos responsables de recursos humanos; los veo y siento manifestarlo así- apagados.

Es preocupante. El problema no es el presupuesto que asignemos a la formación sino la actitud ante la formación y la no búsqueda de soluciones a la situación difícil del mercado. 

Foto:Uploaded with ImageShack.us
Un encuentro, una solución