Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de octubre de 2011

Formatos de Formación ¿eficaces? 2


En un anterior post hablábamos de formatos de formación eficaces y nos quedamos en condicionar la formación (curso) a la existencia de un programa de formación. Para ello debíamos tener bien definida la estructura o Plan Docente.

Si bien la primera parte ya la debemos tener definida; objetivos (operativos), contenidos, motivos y finalidades de las acciones, nos faltaría detallar la metodología a aplicar y el detalle de las diferentes actividades de formación que queremos incluir. 

Aquí se plantea un aspecto importante; la forma de exposición de los contenidos, la manera con la que creemos que se aprenderá de manera más eficiente y, sobretodo, el método de evaluación; es decir, cómo y cuando vamos a evaluar el progreso y la transferencia del aprendizaje. Y la tecnología es en este momento cuando nos debe prestar todo su potencial. 

Nuestro Plan Docente debe incluir un detalle de las actividades (presencial, autoaprendizaje, virtual, foro de discusión, lectura, lectura crítica, cuestionario en formato pre/post/re test,  ...)

Por lo tanto en nuestro programa de formación debemos tener presente dos grandes documentos; el primero, el Plan Docente y el Diseño de Actividades. con estos dos instrumentos podemos encarar con ciertas garantías de éxito la formación eficaz (tendremos que´se tiene que aprender, por qué y para qué) y eficiente (cómo, con qué recursos se va a aprender y cuánto tiempo y donde se va a aprender)

Ni que decir tiene que el diseño de nuestro programa de formación debe combinar acciones presenciales, acciones a distancia de aprendizaje individual, actividades de aprendizaje en colaboración y finalmente un proceso de tutorización tanto individual (centrándonos en el progreso y la mejora personal) como grupa (refuerzo de lo aprendido gracias a la interrelación)

Todo ello es tiempo de construcción y no tan solo tiempo de asistencia al cursillo.



Un encuentro, una solución