Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de noviembre de 2011

Campus MyAdriapolis


Sigo con la idea de vender, destacar por encima de todos los beneficios de la creación, implantación y administración de una plataforma de formación. Es un recurso muy interesante para agilizar el proceso de la formación y efectiva por que utiliza los recursos de manera eficaz (destina las acciones precisas) y eficiente (los aprovecha al máximo)

¿Por qué es tan efectiva?

  • Reduce (en muchos casos de manera significativa) el tiempo de presencia en la formación. Ya no es tan necesario acciones en donde el tiempo de presencia formador/alumno es el valor.
  • Se evita el efecto "day off" de la formación en muchos casos. ¿Qué significa el day-off? A veces ( o a menudo) se confunde la jornada de formación con un dia que no voy a trabajar. También es cierto y por otros motivos las acciones presenciales son un contino intermitente de personas que consultan sus cuentas de correo-e, atienden llamadas "superurgentes", o bien se dedican o cultivan su vis artísticas "decorando" sus hojas de trabajo con elegantes motivos florales....  
  • Se crea un entorno de trabajo que facilita que las personas compartan y aprendan unas de otras siempre y cuando se diseñen los espacios adecuados y las actividades motivadoras. Esto significa que la distribución de os tiempos de enseñanza y aprendizaje tienen o deben ser modificados. 

Desde mi punto de vista una correcta plataforma de formación debe contener los siguientes elementos:

  • Acciones presenciales que provoquen la interacción. Aquí la clave son las dinámicas grupales (los talleres de trabajo) que tengan su continuidad en el entorno virtual y de colaboración. Suelen ser las acciones de inicio y cierre. Momentos claves para empezar y acabar con entusiasmo.
  • Acciones online individuales que fuercen (y digo bien) a la reflexión personal y la transferencia de los contenidos que lee y asimila en actividades reales. Requiere un proceso de Learned Lessons que se puede (y debe) tutorizar.
  • Acciones grupales (o en colaboración) on line. Aparece aquí el trabajo y los entornos en colaboración.  Además sirve el hecho de introducir plataformas de formación a ambiar determinados hábitos de trabajo. Menos "nichos de producción" y más compartir ideas, tareas, objetivos, ...

Pero todo esto cómo queda procedimentado, qué estructura de trabajo debemos plantearnos e implantar para que nuestra plataforma de formación sea efectiva.

En primer lugar hay que pensar en qué contenidos debe disponer la plataforma. (Está claro que los objetivos son su adquisición y puesta en práctica de manera observable por un tercero). 

A continuación qué actividades individuales, online y grupales queremos implantar así como sus criterios de evaluación. Cómo va a trabajar el alumno cuando no esté en presencia de su formador y tutor. La asistencia técnica y académica es vital. 

Y finalmente, las acciones de dinamización; foros de discusión, actividades de búsqueda de información y su posterior puesta en común.

El éxito radica en la disposición de tres elementos de guía: El plan docente, la programación de la acción tutorial y el calendario de trabajo. Sin ellos, estamos "perdidos" y podemos desorientar al alumno.

En CampusMyAdriapolis disponemos de estos conocimientos y sabemos implantarlos. ¿Lo comentamos?


Un encuentro, una solución