Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de noviembre de 2011

Equipo, Equipo, Equipo, ...



Equipo, Equipo, Equipo, me encanta la palabra equipo.

Todo el mundo habla de ... "somos un equipo", "trabajamos en equipo", "aquí todo el mundo sabe trabajar en equipo", ... y además cuando se pregunta si se trabaja en equipo, ¿quién dice que no?

Soy de la opinión que no todo el mundo sabe trabajar en equipo (aunque lo diga) pero realmente necesita trabajar en equipo. ¿Es imprescindible? Me temo que no tanto o como mínimo menos de lo que se dice. Otra cosa bien distinta es saber trabajar en colaboración.

Cuando hablamos de Trabajo en Equipo debemos destacar lo siguiente:

  • Que exista un equipo (y no me refiero a un departamento o a una agrupación de de personas que tiene por suerte o desgracia a un mismo jefe)
  • Que exista un objetivo claro, concreto, conciso/preciso y evidentemente compartido por todos los miembros. Y por supuesto un horizonte temporal mínimo.
  • Que también haya una persona responsable que elija a los miembros de ese equipo y que además, ejerza de líder. Los tendrá que elegir en función a criterios de especialización, requerimientos de la misión y tipo de personalidad.
  • Que se disponga de un presupuesto (de horas, de dinero, ...) En definitiva que tenga una estructura mínima de recursos materiales y económicos.

Mientras que cuando hablamos de Trabajo en Colaboración estamos tratando acerca de las actitudes de colaboración, relación y comunicación interpersonal, y disponer de conocimiento del proceso global del trabajo. 

La mayoría de las empresas tienen más la segunda opción que no tanto la primera que se circunscribe más a una tipología de empresas y objetivos. 

Por ese motivo, desde TeamRoomPolis nos dedicaremos a reforzar y desarrollar el conjunto de habilidades, destrezas, herramientas y conocimientos que se requieren para trabajar en un entorno de colaboración. 

Para amenizar esta entrada os dejo con un enlace directo a un video curioso acerca de la "manía" que tenemos a querer trabajar en equipo


Un encuentro, una solución