Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de noviembre de 2011

Ideas, Ideas, Ideas (2): Tormenta de Arroz



Siguiendo con el anterior post os explicamos en detalle otra de las técnicas de creatividad que se suelen aplicar en los equipos de trabajo. Nos referimos a la Tormenta de Arroz 0 el método TKJ.

Esta técnica se centra más en los deseos del equipo que en el individuo. A destacar, las ideas son anónimas.

El proceso de aplicación es tremendamente sencillo.
  1. Definición del problema
  2. Solución del problema
En cuanto a la primera parte; la definición del problema.
El responsable del equipo plantea el problema. Pide a los miembros del equipo que rellenen 10 tarjetas escribiendo un hecho sobre el problema.

A continuación se recogen todas las tarjetas preservando el anonimato de los participantes. y se lee solo una tarjeta al azar. Después los participantes leen todas las tarjetas que se relacionan con el asunto y las agrupan. Cada agrupación tiene su etiqueta a modo de explicación y a partir de esta "agrupación" se puede llegar a definir el problema de manera operativa.

Y ahora viene la solución del problema. Se le piden a los participantes que escriban en unas tarjetas las posibles ideas para resolver el problema planteado. Un vez escritas se reparten entre todos para que el equipo pueda leerlas todas. 

Como consecuencia de este ejercicio se agrupan todas las posibles soluciones y se pregunta "¿Qué es lo esencial de estas ideas?"

¿Nos animamos con un sencillo ejemplo?  Vamos a por uno que está de moda. 

"Las ventas están bajando"
Primero se empezaría por el enunciado de Hechos.
  • Los productos tienen menos aceptación
  • Los precios han subido con respecto la competencia
  • Hay muchos productos competitivos
  • ...//...

Segundo se elige un posible hecho; por ejemplo "Los precios han subido ..." y se vuelve a repetir el mismo proceso. Se necesitan ideas por las cuales los precios han subido. 

Poco a poco tenemos que construir agrupaciones de las ideas y buscar sus significado; es decir, que tienen de esencial cada idea y qué conexiones se establecen con el resto de ideas.

De verdad que si se aplica y dirige bien la técnica se consigue cohesión y compromiso.

Un encuentro, una solución