Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de noviembre de 2011

Ideas, ideas, ideas (3) Sillas inteligentes




Otra técnica de creatividad que se puede aplicar en equipo es la llamada "sillas inteligentes"

Fue desarrollada por Walt Disney y ante todo trabaja con la imaginación: intentamos ponernos en el rol de la otra persona.

Es tan simple como ponerse en el lugar de la otra persona y explicar cómo solucionaría un determinado problema. Es una cuestión de ver las cosas desde otra perspectiva y distanciarnos de nuestro problema. Más que pensar sobre algo de manera directa se realiza de manera diferida; es decir a través del punto de vista de otra persona; por ejemplo cómo solucionarían mi problema el Director de Informática.

La ventaja de esta técnica es que crea una distancia del problema y permite ver nuevas perspectivas.

Y, ¿por qué le llamamos sillas inteligentes?
Es una forma de representar tu nuevo rol. Podemos establecer tres roles, tres sillas: Soñador, Realista y Crítico. Tres posiciones que pueden servirnos para solucionar un problema, sobretodo si las combinamos entre los miembros del equipo.

A veces ejerceremos de soñadores, otras de personas realistas y finalmente seremos críticos y de esta manera podemos ver el mismo problema, situación desde tres puntos de vista. Requiere esfuerzo de concentración y una gran capacidad de cambio de roles para aplicar esta técnica. 

Tan sólo hay que probarlo.

Un encuentro, una solución