Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de noviembre de 2011

iIdeas, ideas, ideas, ... (1)




!Exacto!
Necesitamos ideas, ideas interesantes pero sobretodo necesitamos saber generar, aportar  ideas creativas. Ése es nuestro tesoro. Ser originales  y flexibles. Ése es el pequeño secreto.

Generar ideas también tiene su modelo, su método de trabajo. Os propongo cuatro y en este post hablaremos de la primera de ellas.

  1. Brainstorming (la clásica)
  2. Tormenta de arroz
  3. Sillas Inteligentes
  4. Los seis sombreros

Brainstorming

Desarrollada por Alex F. Osborn en la década de los 50 y se utiliza para producir rápidamente muchas ideas nuevas. Es muy conocida y extendida pero no siempre se ha aplicado de manera eficiente. Muchos consideran que se reduce a una simple enumeración por rondas de ideas.

Se aplica cuando se está al principio de la cuestión objeto de la búsqueda con equipos de trabajo que tienen una meta clara y definida

Conseguir gran cantidad de ideas, ser conscientes de la cantidad y evitar al inicio su juicio, valoración o comentarios limitadores sobre la ideoneidad o eficiencia de lo aportado.
Se necesitan ideas extravagantes, insólitas, curiosas, o combinaciones de ellas. No importa, lo que cuenta es pensar de manera libre.

A continuación hay que llegar a un acuerdo acerca de las ideas que más se adecuan a lo que estamos intentado resolver. Para ello se requiere que todas las ideas estén por escrito, bien visibles e ir buscando las relaciones que existen entre ellas. 

Relaciones, agrupaciones, ... poco a poco todas las mentes del equipo se van uniendo y llegando a acuerdos  y definiendo -si cabe- más el alcance del problema a resolver. 

Podemos combinar esta técnica con un Metaplan o con los Mapas Mentales. Se es más productivo.

En fin, ahora toca ponerla en práctica.

Un encuentro, una solución