Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de noviembre de 2011

¿Arrancan los entornos de trabajo en colaboración?


Me temo que no acaban de cuajar en la realidad laboral el hecho de trabajar en y desde entornos de colaboración. Pero, me pregunto por los motivos, ¿cuales son?

Para mi existen tres grandes causas:

  1. Desconocimiento
  2. Desconfianza/Miedo
  3. Comodidad
El desconocimiento está claro. 
Preguntas a Directores, Directores de RR.HH., ... acerca de la existencia y utilidad de los entornos de colaboración para fomentar la productividad personal, organizativa y el trabajo en equipo y ... se me quedan mirando como si hablara en otro idioma. 


Cuando les pregunto por lo que saben acerca de internet y de su aplicabilidad al trabajo me comentan que o bien eso es de los Sres. de Informática o bien que no están para "perder el tiempo" Es decir que no se asocian las aplicaciones existentes referentes al entorno de colaboración con el incremento de la productividad y el cambio de hábitos de organización del trabajo o si se hace sólo se entiende como algo meramente instrumental.

La desconfianza/miedo en parte por el desconocimiento de la existencia de dichos entornos de trabajo. Entornos tales como EyeOsZohoGoogle SitesIdeapi, ... son completamente desconocidos. 

Por lo tanto deberemos trabajar primero en enumerar sus características y a continuación destacar sus ventajas y beneficios. Los principales inconvenientes son los relacionados con la seguridad y privacidad de la información. Esto que la información esté en la red (cloud computing) no lo ven claro. Y digo yo que cuando envían correos-e la información sale de tu ordenador local y debe ir por algún sitio.

El miedo también al cambio que supone gestionar personas que posiblemente estén dispersas, separadas entre sí pero con objetivos comunes. Es una nueva realidad. Se pierde el control (visual) inicial, el trabajo bajo un entorno de certidumbre va desapareciendo. La rapidez de los cambios, las prisas por dar respuesta a clientes y proveedores nos atabala si seguimos trabajando como antes. 

Cuantas veces habré oído que somos esclavos del correo-e, que trabajamos con gran cantidad de información que no sabemos explotar, analizar, gestionar, ... que perdemos tiempo en la realización o lectura de informes, ... 

No sabemos trabajar de acuerdo con el modelo de negocio y relaciones personales que la tecnología nos ha ido cambiando. Mentalidad 1.0 en un entorno tecnológico. No nos sabemos adaptar y preferimos trabajar con el modelo anterior.

Tengo un ejemplo curioso. Para la elaboración de un proyecto de consultoría propuse crear un site (en Google Docs tengo uno com carpetas compartidas) para compartir la información, reducir el número de correos-e con documentos, compartir documentos, crear formularios específicos, incluir un calendario del proyecto con los hitos, seguimiento, ... No prosperó la idea. ¿Por qué? Afirmaban no tener tiempo!!

De ahí que pienso que no es no tener tiempo sino que no se quiere abandonar la comodidad de lo que sabes hacer y adentrarte en algo que desconoces y que a su vez provoca incomodidad.

Por lo tanto y como resumen no podremos introducir en las empresas los entornos de colaboración si no se trabaja el cambio cultural en la organización. Debemos cambiar nuestro modelo de organización del trabajo. aún trabajamos con la tecnología como complemento y no desde la tecnología. Si en una oficina somos esclavos de la tecnología entonces me parece que no nos sirve de mucho. 

Un ejemplo tonto
"Tenemos SAP pero para explotar la información descargamos el fichero a Excel y hacemos una tabla dinámica y se la enviamos por corre-e al compañero ... de al lado!!"

en fin, tenemos una brecha tecnológica que debemos saber aprovechar.

Y así un montón de casos.

Un encuentro, una solución