Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de noviembre de 2011

¿Qué se necesita para trabajar en equipo?



Siempre lo pregunto cuando algún cliente se interesa o le hago interesar sobre mis dos programas de formación: Tim Bildin y Fit for Teaming. La respuesta es sencilla. No le hago pasar por la administración de un cuestionario pero casi casi (y no creáis que estoy en ello)

Para trabajar en equipo se requieren una serie de habilidades y condiciones estructurales básicas; a saber:
  • Que exista la necesidad de conseguir objetivos con el concurso de todas las partes implicadas. Suelo centrar mucho mi discurso entre la distinción de trabajar en colaboración con trabajar en equipo. No me gusta la moda del "Trabajo en Equipo y de que mi equipo trabaja en equipo"
  • Que los objetivos a conseguir por el equipo estén bien delimitados, acotados en el tiempo y realistas (supongo que conoceréis el tan cacareado Smart Star) Trabajar en equipo es una metodología de trabajo que la excluyo del trabajo del departamento o área.
  • Que los miembros del equipo sean elegidos expresamente en función de sus característicashabilidades y sus roles preferentes. (podemos llegados a esta situación a implantar la metodología Belbin)
  • Tener previsto actividades que garanticen la cohesión y comunicación en el equipo. El Responsable de dicho equipo (el Sr. Tim Líder) tiene que ser consciente que el equipo pasará por presiones y conflictos la mayoría de carácter emocional que provocarán tensión, frustración y deberá saberlo gestionar. Hay que pensar en válvulas de escape.
  • Crear un entorno favorable a la creatividad y a innovación. Que prueben, aprendan de los errores. Este punto es difícil a causa de las presiones de los calendarios de trabajo, la calidad final del producto o servicio, ...
  • Organización, organización y organización (parece el famoso chiste) pero es cierto. Procesos de trabajo, proceso de toma de decisiones, tareas delimitadas, sistemas de información comunes, lugares donde recopilar, ordenar, procesar, organizar y evaluar la información, ...
Personalmente a mi me suena todo esto a obviedades y a cuestiones relacionadas con la productividad pero me temo que no se ven en la mayoría de los casos. Se desea muchas veces trabajar en equipo pero a lo mejor no es del todo cierto. Es más en muchos casos una simple moda y una frase que no provoca rechazo social.

¿Alguien diría no a la siguiente pregunta? 
- ¿Te gusta trabajar en equipo?

Un encuentro, una solución