Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de noviembre de 2011

"Sites" de Formación


¿Tienen éxito las plataformas/"sites" dedicadas a la formación?
Estoy en la labor de comercializar este tipo de herramientas pero me da la sensación que no acaban de arrancar. Y me pregunto ¿porqué?

Le estoy dando vueltas pero me temo que hay algunos elementos que generan desconfianza, recelo o que simplemente limitan el arranque en serio de este tipo de herramientas de aprendizaje. Me explico:

  • Existe un (relativo) escaso dominio de la tecnología aplicada al aprendizaje. La tecnología tiene un efecto -de momento- de entretenimiento, diversión, ocio y os produce una sensación de efecto wow! pero aún somos relativamente incapaces de extraerles el beneficio para el aprendizaje. Es posible que sea una falta de dominio de un lenguaje específico para este nuevo medio de comunicación. Recordad que el cine en sus inicios era teatro grabado y carecía de sus propios códigos de comunicación y lenguaje. En la TV pasó lo mismo; al inicio era la radio en imágenes. Y con las TIC aplicadas a la formación nos está ocurriendo lo mismo. A veces me parece que las plataformas de formación no tienen una estructura de comunicación y aprendizaje propias del medio y "copian" las estructuras de comunicación Formador-Alumno.
  • Nos hemos instalado en la creencia que el conocimiento sólo se transmite en una única y sola dirección; es decir el maestro enseña al alumno. Y además en un único espacio físico común. El Aprendizaje no es unidireccional (creo que nunca lo ha sido) pero a veces da la sensación que cuando entras en una plataforma de formación en la red sea siendo lo mismo pero en vez de interactuar con una persona lo haces con un fichero SCORM. Además y ésta es una crítica generalizada, abusamos del argumento ... "A mi me gusta la relación con la gente; el aspecto presencial" Cierto, pero después esa misma persona se aburre en la clase y empieza a garabatear en las hojas del power point impreso que se le ha presentado. Quizás se deberían fomentar formas de aprendizaje en cooperación/colaboración convenientemente guiadas.
  • Disciplina. Este nuevo medio exige una disciplina y por este mismo motivo existe un relativo abandono. ¿Estará ligado a la falta de interés y motivación? Si quieres aprender, ¿por qué no hay esfuerzo? Tengo experiencias de alumnos que me decían que no se esperaban que el curso online significara tanto tiempo. Curioso, ¿verdad? A veces pienso que una cosas es asistir a la formación (ejemplo del Day-Off Training que ya comentaré) y otra es aprender; la primera divierte y la segunda ... "duele"
  • Esfuerzo y aprendizaje experiencial. En las plataformas online de formación si vendes "esfuerzo" muchos potenciales clientes se lo piensan. Mientras cuando te requieren por el enfoque del aprendizaje experiencial te argumentan que le falta esa parte. A veces creo que este concepto se confunde con el juego y la diversión pero ... ¿acaso no se puede aprender con un video juego?
En fin, que le sigo dando vueltas a los motivos por los cuales no se potencia -de manera adecuada- en las organizaciones la utilización de PLE (entornos de aprendizaje personalizado), plataformas de formación, ... Tendré que crear un argumentario específico para destacar las ventajas y beneficios de la introducción de PLE en la formación de habilidades.
  



Un encuentro, una solución