Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de diciembre de 2011

Brooks estuvo aquí


Con este título me refiero a la manera en la que las personas percibimos y gestionamos un conflicto.
Como sabréis hace referencia a la película "Cadena Perpetua" (1994) y la famosa secuencia del estimado Sr. Brooks (James Whitmore). en ella podemos apreciar diferentes tipos de conflicto: 


El conflicto interno nos muestra un Brooks asustado de enfrentarse a un mundo ajeno a lo que ha vivido casi toda su vida. Tiene pesadillas. No sabe dónde está. Además ya es viejo, le duelen las manos casi todo el rato. 
El conflicto personal están con los personajes del encargado y de la señora que le pide que tenga más cuidado, ya que última vez "casi" se le rompe la bolsa del peso, humillándolo. Sabemos que odia al encargado ya que está pensando en pegarle un tiro. 
El conflicto social, implícito en toda la escena, lo vemos con un Brooks que "no le gusta estar aquí" y también cuando echa de menos a su amigo Jake, el cuervo, nos dice lo sólo que está. 
El conflicto con el entorno lo vemos con la cantidad de coches que "están por todas partes" y que "todo va muy rápido".



Cadena Perpetua Pelicula - Brooks Hatlen from insano7 on Vimeo.

Este recurso nos muestra el concepto de conflicto así como su tipología pero suele verse como algo ajeno a la gestión de las relaciones personales y profesionales. Ante la pregunta directa de si tenemos algún conflicto y cómo lo gestionamos siempre se responde casi de manera idéntica. No tengo conflictos. ¿Nos lo creemos? Me temo que no. Es nuestro deber en estos casos aportar algo de luz acerca de los conflictos y por ejemplo clasificando la tipología de origen del conflicto podemos ayudar. 

Éstos son los siguientes:
  1. Rol múltiple: Es decir, la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.
  2. Escasos recursos. En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.
  3. Valores y prioridades diferentes. A menudo, el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de cualquiera de los dos.
  4. Diferencias en la percepción de una situación: A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo demás. Las diferentes percepciones de las causas de los problemas de la organización, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma empresa. 

A partir de estas cuatro situaciones creamos la acción de formación.


Un encuentro, una solución
imagen: http://www.astridmoix.com/