Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de diciembre de 2011

Ideas, ideas, ideas, (4) Seis sombreros


Los seis sombreros es una técnica que trabaja con la imaginación y experimentación poniéndonos en la posición de diferentes perspectivas respecto a una problema.

Seis sombreros, seis colores, seis roles. En cualquier reunión de trabajo representamos diferentes roles según el color del sombrero que nos pongamos. Los sombreros son más variables que las sillas y las reglas se cambian rápidamente.

Cada vez que una persona quiera intervenir en la reunión se ha de poner un sombrero de un color determinado (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) La intervención se hace con la perspectiva representada por el sombrero que escogió, así que no es atribuida a la persona que habla. De esta manera nos fijamos en el hecho y no en la persona, evitándose o reduciéndose luchas de posiciones y confrontaciones en las reuniones de trabajo.

Cada cambio de sombrero significa una nueva manera de pensar. Podemos dotar a un grupo de un sólo sombrero, dejar que cada participante elija su sombrero, requerir a cada miembro del equipo a cambiar de sombrero por lo menos una vez, exigir que todos se pongan una vez cada uno de los sombreros, ... como podeis ver son innumerables las formas de aplicar esta dinámica.

Es una técnica que puede servir tanto para explorar posibles enfoques, como para que todos los miembros del equipo puedan dar diferentes enfoques de la cuestión, poniéndose en diferentes roles lo que genera empatía. Facilita la cohesión del grupo y elimina discusiones estériles basadas en posiciones inamovibles.

_____
Negro: juicio negativo; Blanco:hechos; Amarillo:juicio positivo; Verde:creatividad; Azul:control; Rojo:Emociones.

Un encuentro, una solución
foto: http://www.artesanodeideas.es