Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de diciembre de 2011

Pauta para resolver cuestiones


Cada uno de nosotros tiene una manera de resolver las cuestiones que le afectan. A veces o no tanto, somos inconscientes de qué modo utilizamos nuestros mecanismos de resolución de problemas. Ése es posiblemente un punto débil; la falta de formalización en el proceso de análisis de problemas y su resolución. Además genera ansiedad.

La ventaja de disponer de una proceso/procedimiento para el análisis y resolución es que nos permite recorrer un camino sin pausas, sin prisas, orientado/centrado al resultado (resolver el problema) sin que el desconcierto y la preocupación nos alteren. Además si el proceso se comparte en equipo sirve para dotar cohesión, equilibrio, orden, ...

Y, ¿cuál es el proceso? Sencillo. Son siete pasos/acciones sencillos.
  1. Define, acota el problema. su alcance, detalles, rasgos, ... con la finalidad que todas las personas entienda con claridad cual es el "centro" de la cuestión.
  2. Explora. A través de un proceso o rutina formada por apertura (búsqueda, generación) y síntesis identificamos todos los elementos que conforman el problema.
  3. Analiza. Sigamos el esquema Causa-Efecto, busquemos relaciones entre los diferentes elementos, identifiquemos facilitadores y obstáculos.
  4. Genera ideas. Ya disponemos de las causas potentes que originan el problema. Ahora es el momento de generar ideas para resolver, mejorar, disminuir, aumentar, transformar, cambiar, substituir los elementos que han originado nuestro problema o cuestión a tratar. 
  5. Evalua. Ponderemos de acuerdo con criterios establecidos. Evitemos discusiones estériles e inútiles. Definamos un criterio o criterios y apliquémoslo. 
  6. Aplica. Tenemos las ideas pero no se resuelve un problema con una idea. Sólo se resuelven tomando decisiones y actuando. Hay que hacer un plan. Tareas, asignación de tareas a personas y tiempos, asignación de medios a tareas, interconexión entre las tareas, tiempos y medios, ...
  7. Vuelve a evaluar (los resultados). 

El proceso es sencillo pero su puesta en práctica ya es otra cuestión. Requiere práctica, rigor, orden, ...

Un encuentro, una solución
Foto:http://www.internalcomms.com.ar