Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de enero de 2012

¿Cerdos o Gallinas?



Llevo relativo cierto tiempo familiarizándome con la metodología Scrum y resulta curioso la manera con la que se agrupan a los diferentes roles. Los clasifica en Gallinas o Cerdos. Curiosa clasificación pero si lees la siguiente frase le veréis el sentido.
En un plato de huevos con tocino el cerdo está comprometido, la gallina sólo está involucrada.
Es decir, los 'cerdos' están comprometidos a desarrollar productos de forma regular y frecuente, mientras que todos los demás son 'gallinas' que sólo están interesados en el proyecto, y si éste falla, ellos no son los cerdos, es decir, ellos no fueron los que se comprometieron a hacerlo.

Las necesidades, deseos, ideas e influencias de los roles 'gallina' se tienen en cuenta, pero no de forma que pueda afectar, distorsionar o entorpecer el proyecto.

Es posible que en las organizaciones existan estos dos tipos de roles y que se "mezclen" de manera inconsciente  en los equipos sin saber diferenciar quién es quién, qué aportan en cada momento y qué tipo de relaciones mantienen entre ellos. Como consecuencia, me temo que los equipos de trabajo fracasan.

En cuanto a los roles de cerdo identificamos al propietario del producto o servicio (a proporcionar) , la cara (posiblemente única) ante el cliente, el facilitador (aquel que domina la metodología de trabajo en equipo y proporciona guías, recursos y vela por la evaluación de la marcha del proyecto) y el resto de piezas especialistas en un ámbito de la actividad profesional. en este apartado podemos aplicar la metodología Belbin para dotarnos de los diferentes roles.

Por lo que se refiere a los roles de gallina destacamos a los clientes, usuarios del producto/servicio, proveedores que colaboran durant la fase de diseño, implantación, producción, seguimiento o evaluación, y los jefes de los miembros que participan en el equipo. Recordad que los roles Gallina se resumen en esta otra famosa frase:
La gallina alimenta al proyecto "poniendo huevos", no se ve comprometida como el cerdo que va al matadero.
En definitiva, aqui los tenemos a todos. Con sus intereses manifiestos u ocultos, con sus necesidades, ... que hay que saber equilibrar. Parte del éxito de un equipo es identificar el juego de intereses e interrelaciones, interacciones, interdependencias, ...  que juegan los "cerdos" y las "gallinas"

En otro momento os explicaré una anécdota que tuve hace años (por allá 2005) donde parte del fracaso de determinados equipos de trabajo (llegué a coordinar hasta 12 en un periodo de 3 años) fue la "mezcla" de "cerdos" y "gallinas" en un mismo equipo.

Por cierto, si alguien quiere saber más de metodología Scrum le sugiero una visita a esta página

Un encuentro, una solución
Foto: http://agustimolias.wordpress.com/