Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de enero de 2012

El futuro es ahora


The future is now, el futuro es ahora! Hay que aprovechar que este año ...
A parte de la socorrida broma acerca del 2012 y el fin del mundo, entiendo que este año debemos reaccionar más (todavía)

¿Qué creo que necesitan las organizaciones y las personas que trabajan en ellas? supongo que muchas cosas pero si nos concentramos en las habilidades destaco básicamente tres de ellas:
  1. Creatividad
  2. Productividad
  3. Relación/Networking

Es evidente que reforzar muchas más competencias/habilidades en función de los perfiles profesionales y empresas pero encuentro que estas tres son claves en la actualidad en las empresas.

La creatividad, el ingenio, la inventiva, el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Requiere preparación específica y un clima laboral/profesional en la empresa (y en su dirección) que siempre lo potencie. 

Además la creatividad es la generación de procesos de información, productos o comportamientos relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Aquí tenemos el primer motor de cambio en las organizaciones.

La productividad la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida. Nos consta que en muchas organizaciones la productividad individual y grupal se conoce y se aplica (básicamente en el entorno industrial) pero nos sorprendería entrar en el detalle de cómo se fomentan prácticas de productividad y trabajo eficaz y eficiente en la empresa.

Por ejemplo la introducción de técnicas y prácticas de productividad en el entorno de la administración de la empresa o en las relaciones comerciales con el cliente, ...

Y finalmente, el "networking" que podemos entender como la capacidad de relacionarse y en el entorno en el que nos movemos nos centramos en la habilidad de mantener relaciones profesionales productivas, constructivas. 

Este apartado es muy amplio porque desplegamos habilidades para resolver conflictos (que los hay y habrá en las empresas), mantener relaciones a través del servicio y el conocimiento de requerimientos y necesidades, persuadir a la otra persona para conseguir resultados, tolerar presión, frustración, ...


En definitiva, crear (ideas), organizar (proyectos, tareas, actividades, ...) y relacionarse son -en esta época de relativa incertidumbre y falta de entusiasmo- unos buenos ingredientes para hacer que el barco (la empresa) cambie de rumbo.

Recordad, el futuro es ahora


Un encuentro, una solución