Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 de enero de 2012

Escucha y después habla




Aqui tenemos la tercera (y de momento última entrega) de nuestro "kit" de supervivencia.

Escuchar es un hábito necesario que permite mejorar nuestra relación personal. Recoger información, contrastarla, observar a nuestro interlocutor, tener en cuenta sus emociones, preguntar de manera inteligente, ... son algunas de las habilidades que requerimos para establecer excelentes relaciones interpersonales tanto en nuestro entorno social como profesional.

La estructura de la acción es la siguiente:
  • Introducción y presentación del "principio activo"
  • La cápsula teórica. Para centrar el taller y contar con alguna base teórica sencilla pero eficaz. En este apartado hablamos de la comunicación y los diferentes estilos.
  • Reflexión acerca de "¿Cómo nos comunicamos? Utilizaremos como medio didáctico el mapa mental
  • De la reflexión al diagnóstico. Causas y consecuencias de mi estilo de comunicación y mis hábitos de relación y comunicación efectiva con los otros. Aquí también aplicamos modelos de diagramas de causa y efecto con una adaptación de los factores tipos. en este punto rescatamos la información de nuestro mapa mental.
  • Del diagnóstico al pronóstico. Una vuelta a la reflexión con interacción; es decir que pasará si sigo manteniendo mi "status quo", qué tengo que hacer para cambiar y/o reforzar mis comportamientos/hábitos de comunicación y sobretodo quienes pueden ser mis "aliados"
  • Y del pronóstico a la acción. no hay cambio si no hay propósito (por escrito) de enmienda. El asistente sale con el compromiso de cambiar cosas en su entorno, relación, comportamiento que haya identificado como elemento crítico que le "obliga" a manifestar su desacuerdo con una queja.
En fin, nuestro objetivo es reconocer nuestro propio estilo de comunicación, conocer los hábitos efectivos que se requieren para comunicarse.


Un encuentro, una solución