Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de enero de 2012

Límites de la formación


¿Donde está el límite de la formación? ¿Para qué nos sirve y para qué no nos sirve?, ¿Hasta donde llega la  responsabilidad de cambiar las cosas a través de la formación? Y, ¿por qué me lo pregunto?

A veces o a menudo, desconozco de momento la frecuencia (esta será una tarea de "algún día") me comentan los clientes hacer una formación muy práctica y que se vean los resultados. Siempre respondo qué tipo de resultados. No hay respuesta.

lo de la formación práctica, lo entiendo. Para eso en mi metodología de implantación de una acción formativa hago hincapié en la preparación en donde mi intención es hablar de situaciones en las que se enfrentan los empleados y no tienen suficientes recursos, habilidades para afrontarlos. 

En general suelen ser algo reticentes pero se les convence de la utilidad de esta reunión (no más de 45') para que podamos crear casos, situaciones, ... Pero cuando nos reunimos y planteamos posibles situaciones se suelen plantear casos en donde lo que prima no es la habilidad, los recursos, el contenido a aprender y practicar sino que es una cuestión de criterio, de política de organización, comercial, ...

Me explico. Se suele introducir aspectos para la formación que con una charla, reunión periódica entre los empleados se podría trabajar y poner en práctica. 

Es decir, a veces más vale aplicar la metodología Trystorming y aplicar un seguimiento. Es posible que esta acción la combinemos también con contenidos de formación pero, me pregunto, si no sería, a veces, más practico (eficaz y eficiente) enfocar las sesiones de formación con otro tipo de actividades que dejen fluir la creatividad, el criterio individual y grupal para resolver situaciones de trabajo como por ejemplo (como vender más, atender mejor al cliente, resolver una reclamación, ...) 

La idea -entiendo- que es acertada pero cuando pides la colaboración del jefe/responsable siempre hay una respuesta negativa. Algo falla.

En fin, seguiremos investigando acerca de los límites de la formación y las acciones que no lo son pero que nos complementan y hacen de la formación una alternativa interesante para el desarrollo profesional.

Felices Reyes!



Un encuentro, una solución