Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de enero de 2012

Lista de tareas a los Reyes


Ya estamos en el año 2012. Bien, otro año más y estoy pensando en asignar una serie de tareas a mis queridísimos Reyes Magos de Oriente.

Como somos modernos (así me catalogó una vez un cliente mío) vamos a ser productivos (y ayudar a que sus majestades también lo sean) y vamos a utilizar las listas de tareas.  

Para ello necesitamos primero definir qué es una lista de tareas y a continuación elegir la forma con la que le vamos a pedir a los Reyes Magos.

En cuanto a la definición es sencilla: una lista de tareas es un conjunto de cosas para hacer o cosas pendientes que quiero o necesito hacer

Pueden ser algo muy simple, rápido, sencillo (que lo resuelvo rápido) o algo más complejo, difícil (que no es tan fácil resolver a la primera).

Además las listas de tareas son la herramienta clave para aprender a gestionar tu actividad (que no tu tiempo) 

Los beneficios de las listas de tareas es liberar nuestra mente/cerebro y no estar pendientes de si me dejo cosas en el tintero. Esto hará que me concentre en la actividad, en lo que hay que hacer; es decir en nuestra tarea. 

¿Cómo hacemos la lista de tareas?
Sencillo. Tenemos en primer lugar, la cabeza para pensar. A continuación, el momento. Reservo mi tiempo para hacer una actividad importante. Y ahora a describirlas de manera sencilla pero orientadas a lo que deseo obtener con esta acción. Lo leo y sé que tengo que conseguir.

Pero ¿qué es una tarea? Aquí viene el criterio a definir y aplicar; por ejemplo una tarea es algo que no se requiere una inversión elevada. Es decir, entre 2 y 45' si tardo en hacerlo en menos de 2 ó 3 minutos no lo conviertas en tarea y ponte a ello. 

Por el contrario si estimas que vas a tardar más de 3/4 de hora seguro que es compleja y debes desmenuzarla más.

Recordemos que las tareas tienen que tener el mismo principio que los objetivos, Tareas SMART.

Y por último, hacer tantas listas como grupo de actividades manejéis; por ejemplo, se pueden hacer listas por clientes, por proyectos determinados, colaboradores, proveedores, ... y tened presente que como decía Earl J. HickeySi haces cosas buenas te pasarán cosas buenas"

Os preguntaréis si se requiere de un "software" especial? no necesariamente aunque puede ayudar. En principio basta con papel y lápiz para tener el hábito. una vez tenemos consolidado este hábito podemos ayudarnos con aplicaciones. Os recomiendo una visita a este entrada de un blog.

Personalmente utilizo wunderlist para las tareas sencillas y la aplicación Things (para Mac). Hay muchísimas mças pero sinceramente primero hay que encontrar el hábito y después elegir aquella aplicación que se adapte a tu manera de hacer.

En fin, me concentro ahora en la lista a los Reyes Magos.
Queridos Reyes Magos...

Un encuentro, una solución