Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de febrero de 2012

Benchmarking!


Benchmarking, una buena manera para trabajar en colaboración. Pero qué significa el término Benchmarking y cómo se implanta en las organizaciones como un elemento de aprendizaje y desarrollo.

Os dejo un interesante video en donde podemos entender qué es el benchmarking y su aplicación "inteligente" para mejorar, reforzar aspectos de desarrollo profesional.





¿Estamos de acuerdo?
Se habla -a mi entender- mucho de benchmarking pero, ¿se está aplicando? ¿se mantiene una cierta cadencia en la implantación de sesiones de Benchmarking para aprender?
Me temo que no.

Pero, ¿Qué es el Benchmarking
Ante todo es un proceso de trabajo que se debe interiorizar y automatizar. Tomarlo como una rutina más en el desarrollo de la actividad; ya sea ésta comercial, de producción, administrativa, técnica, ...

En dos palabras, Benchmarking es establecer una referencia (interna o externa) con la que comparar nuestra propia gestión. Además incluiría una tendencia para evitar caer en sesgos que nos podrían llevar a tomar decisiones incorrectas. Aquí está la otra parte de la cuestión. 

El Benchmarcking es el proceso por el cual establecemos referencias internas o externas en nuestra gestión con la finalidad de mejorar, de tomar decisiones.  qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, quien lo está haciendo y cómo. Cómo reacciona mi competidor, mi cliente, mi proveedor, mi departamento ante cualquier "input" (entrada de trabajo) 

Para la gestión de cualquier actividad es clave lo siguiente:

  • Procesos "robustos" de trabajo
  • Documentación eficiente de gestión
  • Indicadores de producto/proceso (en términos de fiabilidad y validez para evaluar)
  • Referencias (internas, externas, tendencias, pronósticos, diagnósticos, ...)

 Por ese motivo las sesiones de Benchmarking se tienen que implantar, potenciar, preparar y moderar. Pero, ¿quién? ¿No queríamos incrementar el protagonismo de RR.HH? Aquí tenemos un filón.



Un encuentro, una solución