Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de febrero de 2012

Dinámicas, juegos y ...¿reflexión?


Interesante, muy interesante.
A veces, el cliente cuando expone una necesidad de formación (más bien de adquisición de conocimientos, técnicas, procesos de trabajo,...) suele poner mucho el acento en la presencia de dinámicas, juegos, actividades, ... en definitiva nos pide que sea "dinámica". 

Tomo nota. Ya sabéis lo hago por lo de la máxima "el cliente siempre tiene la razón" pero me pregunto cual es la finalidad, ¿por qué se desea que sea "dinámica" y que haya mucho "movimiento"? He llegado a oir que las secuencias de formación sean de 90' y 10' de descanso además de darle más importancia a la actividad y al contenido. Esto último aún no alcanzo a comprender pero vuelvo a la máxima tradicional con el cliente.

Después de estar 40' conociendo a mi cliente, preguntándole por sus requerimientos, necesidades, finalidades de la acción formativa, numero de asistentes y su perfil profesional (edad, antigüedad, formación, formaciones realizadas, ...) siguiendo mi protocolo interno el cliente me corta y me dice ... ¿Y en qué juegos has pensado hacerles? 

¿Me repita? Le digo con inusual asombro. (ladeo ligeramente mi cabeza a fin y efecto de mejorar mi comunicación no verbal) 

Primer pensamiento: ¿Juegos?, ¿Hacerles? Pienso, reflexiono, me digo a mi mismo y asocio ideas; Juegos, jugar, divertirse, ... eso suena bien pero,... ¿para cuando se va a aprender o sacar alguna conclusión producto de la reflexión?

Segundo pensamiento: ¿Hacerles? Eso significa -y me temo que sí- que el jefe no va a estar presente en esta formación que es muy importante para el equipo (siempre uno al jefe al equipo; de hecho forma parte del equipo)

Ay, ay, ay, me temo que asocian (en muchos casos) la formación a la diversión, el juego, a algo "movidito" para que estén contentos pero ¿cuando haremos una reflexión e interiorizaremos aquello que estamos aprendiendo? ¿Cuando plantearemos la formación como un proceso continuo salpicado de acciones puntuales que ejerzan presión y provoque una reflexión y posterior acción?

Para mi enfoque esta parte es esencial. Prefiero reducir la parte presencial si después se dispone de un entorno de colaboración y aprendizaje que fomente el intercambio de ideas, buenas prácticas, la reflexión, ... en definitiva el aprendizaje.


Un encuentro, una solución