Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de febrero de 2012

Disipar y condensar aprendizajes


Curiosidades en las que uno piensa al afeitarse. (Reconozco que es uno de mis momento fuerza de inspiración). ¿Cómo condensamos y/o disipamos nuestros aprendizajes? Y porqué lo digo? 

En mi experiencia como formador (a partir de ahora me llamaré "Trainer" que ya sabéis que si en el mensaje no caben términos anglosajones no se "vende") me he fijado en la capacidad de tenemos en disipar lo aprendido o en condensarlo y en qué manera lo hacemos.

Tiene que ver con actitudes (voluntad de querer aprender siempre, de tener curiosidad por las cosas, de aceptar que no sabes...), intereses/expectativas  (me interesa lo que cuenta porque lo encuentro útil; es decir puedo aplicarlo, espero que lo que me digan lo pueda aplicar -o me dejen aplicarlo-) y finalmente con el proceso cognitivo de cada uno.

Cuando me refiero a disipar aprendizajes, me centro en esa extraña habilidad de no recordar lo comentado en una sesión formativa. Parece un fenómeno paranormal, pero ocurre. Doy fe.

Suelo pasar que inicio una acción formativa un pequeño cuestionario llamado pre test (de no más de 15 ítems con múltiple respuesta) acerca de los temas que vamos a tratar en la sesión. Me sirve de presentación de índice de contenidos, para centrar la sesión y para conocer y que conozcan el nivel de inicio. suelo decirles que el contador lo ponemos a cero y a partir de ese moment a aprender o a desaprender.

A continuación inicio la sesión con las dinámicas pertinentes y unas gotas de "falsa" improvisación en función de la respuesta y demandas del grupo. Durante ese proceso hay que estar atentos porque se activan los llamados procesos de disipación y condensación de los aprendizajes. En qué medida los asistentes activan dichos procesos. Quienes disiparan el conocimiento, el aprendizaje y quienes lo condensarán?

Lo podemos comprobar al finalizar la sesión. Vuelvo a pasar el mismo cuestionarios pero ahora en su versión post. Vemos las respuestas, las comentamos y observamos que aparece la disipación de aprendizajes o por el contrario la condensación. 

En teoría es que exista un progreso, una condensación de conocimientos y aprendizajes motivados en parte por la propia inmediatez del recuerdo, el diseño de la acción del formador, las dinámicas, sus maneras de hacer, ... pero qué pasa si repetimos la misma acción; es decir el test en su tercera administración. El Re test. Aquí la amenaza de la disipación es mayor

¿Qué podemos hacer?
Algunas pistas para conseguir pasar de la disipación a la condensación del aprendizaje.

  • Anticipar de este hecho a quien te encarga la formación (el cliente) para que proponga acciones de seguimiento acordadas con el formador.
  • Concentrar el esfuerzo en el seguimiento más que en la acción presencial. Suelo aplicar mi modelo 40/60 de distribución de la acción formativa. 40% en acción formativa presencial y 60% del tiempo en acciones de seguimiento individual/grupal presencial u "online"
  • Presencia de sencillos (de crear y administrar) cuestionarios de progreso. Un indicador que aprendes y aplicas los conceptos
  • LLP, diseñar procesos de lecciones aprendidas a partir de los contenidos de la formación y situaciones vividas por los asistentes.
  • Fijar objetivos didácticos en función de carencias o disipaciones de conocimientos detectados siempre en procesos de evaluación del desempeño.
  • Y -en la medida de lo posible- activar (o crear) la figura del mentor que garantice que lo que se enseñó, se aprendió.

En fin, para evitar o reducir al máximo el proceso de disipación de los aprendizajes debemos crear una estructura interna de apoyo. La tecnología nos facilita el trabajo, los entornos de aprendizaje personal, los entornos de colaboración, la figura del mentor, el propio diseño de la acción formativa son los elementos de dicha estructura. Es simplemente apostar por esta manera de trabajar. 

¿Costoso?; !seguramente!. Pero sólo al inicio, después amortizamos el gasto/inversión que supone dedicar horas a la formación y al desarrollo de los profesionales en una organización y bla,bla,bla, ...


Un encuentro, una solución