Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de febrero de 2012

Diversión en el trabajo


Ya lo decía el grupo musical "Un pingüino en mi ascensor" en el año 1993. En la variedad está la diversión.

En relación con la estimulación de la creatividad, la creación de entornos divertidos en la empresa apuntamos algunas ideas. Y sigo pensando. Demasiada formalidad encuentro en las organizaciones que visito. Algunas lo justifican por qué el sector es de esta o cual manera. Nada más lejano con la realidad. 

Tampoco soy muy partidario de entornos donde se potencia a bombo y platillo que se es feliz. Sólo me quedo con que "reine" un cierto ambiente divertido, diverso, animado, cómodo, ...

Si en un anterior post (Creatividad: hacer el trabajo divertido) apunte mínimo tres acciones para conseguirlo me temo que cuando lo propones estamos a años luz de conseguirlo. Y me pregunto porqué?

Ahora sigo con el tema y propongo más acciones sencillas de implantar, de relativo bajo coste. ¿A ver qué os parecen?


  • Evitar al máximo la monotonia de las actividades/tareas que se realizan. Cuántas veces en las organizaciones se comenta, discute acerca de la monotonía en la forma de hacer las cosas. sólo se comenta (o nos quejamos) pero no lo abordamos cómo un elemento que genera insatisfacción y por lo tanto no le dedicamos tiempo. Siempre hay una buena excusa, ¿verdad?
  • Frutas, dulces, chocolate, golosinas, ... (los dentistas harán negocio). ¿En cuántas salas de reuniones no hay este tipo de productos? O por el contrario, qué pasa cuando aparece alguien y "obsequia" dulces, golosinas, ... la cara se nos cambia, ¿verdad?
  • "Day-off" Obsequiemos un día para trabajar pero en otro entorno, otro ambiente diferente. ésto último puede sonar algo raro, ¿verdad?
  • El "día de la ira" o de "la colera" Libera mucha tensión, aclara males entendidos, libera a muchos de las tensiones y nos deja limpios para continuar y ver las cosas desde otro enfoque. Es una opción un tanto arriesgada.
  • Y, por último, porqué no hablar de manera franca y honesta acerca de cómo hacer divertido nuestro trabajo. Comodidad, facilidad, ... en definitiva, buscar, encontrar la forma más divertida para realizar el trabajo. Porqué no invertir en desarrollar habilidades sociales dirigidas a canalizar las propias emociones, a saber buscar un entorno cómodo, agradable, tolerante, alegre, ...
En fin, seguimos en estas batallas aunque para muchos afirmen que son chorradas.

Os dejo con el día de la colera de mi "oficina" favorita.



Un encuentro, una solución