Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de febrero de 2012

¿Para mañana?


- ¿Para mañana?, ¿Lo quiere para mañana?
- No!, para ayer!


¿Os suena esta pequeña (y absurda) escena? Todos la hemos tenido. Prisas, diferentes percepciones de realidad, urgencia e importancia, ... 



La postergación se convierte en un hábito que afecta gravemente a nuestra vida profesional y personal. El miedo al fracaso o al éxito, el temor a ser criticado, la presión de la autoridad, etc.; son algunas de las causas que provocan la postergación y que si no se afronta con decisión puede ocasionar graves perjuicios a la persona que los padece y a la organización a la que pertenece.




La estructura de la acción es la siguiente:
  • Introducción y presentación del "principio activo"
  • La cápsula teórica. Para centrar el taller y contar con alguna base teórica sencilla pero eficaz. En este apartado hablamos de ser eficaces, eficientes, escenarios de planificación de la actividad, control de la actividad, ...
  • Reflexión acerca de "¿Cómo trabajamos y organizamos nuestra actividad diaria? Utilizaremos como medio didáctico el mapa mental
  • De la reflexión al diagnóstico. Causas y consecuencias de mi estilo de trabajo, estructuración de las actividades, ordenación de recursos, distribución de tiempos y cargas de trabajo, ...Aquí también aplicamos modelos de diagramas de causa y efecto con una adaptación de los factores tipos. en este punto rescatamos la información de nuestro mapa mental.
  • Del diagnóstico al pronóstico. Una vuelta a la reflexión con interacción; es decir que pasará si sigo manteniendo mi "status quo", qué tengo que hacer para cambiar y/o reforzar mis comportamientos/hábitos de organización, estructuración (por bloques de actividad y tiempos) y sobretodo quienes pueden ser mis "aliados"
  • Y del pronóstico a la acción. no hay cambio si no hay propósito (por escrito) de enmienda. El asistente sale con el compromiso de cambiar cosas en su entorno, relación, comportamiento que haya identificado como elemento crítico que le "obliga" a postergar/procrastinar aquellas tareas que le disgustan, no domina o le incomodan.

En fin, nuestro objetivo es proporcionar toda la formación e información necesaria para identificar las herramientas idóneas que faciliten un Control de la Postergación adecuado a las necesidades individuales y colectivas.


Un encuentro, una solución