Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de marzo de 2012

Incas, Mayas y Aztecas


La verdad es que en las empresas hay una clara, nítida y perfectamente delimitada clasificación profesional. Ni puestos de trabajo, ni grupos profesionales. No es necesario. Tan sólo debemos clasificar a las personas de acuerdo a las tres culturas precolombinas.

El proceso de asignación a cada grupo profesional es sencillo de aplicar. No requiere ni descripciones de puestos de trabajo, ni por supuestos comités de valoración. No requiere definir con máximo detalle las funciones de cada grupo. Y además es un sistema fiable, válido y me temo que universal.

Os aporto algo de luz a este moderno ( y a la vez clásico) sistema de clasificación.

  • Incas (Grupo Profesional 3) También llamado "Blue Collar" (queda muy "in" utilizar denominaciones anglosajonas). Es el grupo destinado a realizar las tareas más penosas, duras, rutinarias, repetitivas y en algunos casos de bajo valor añadido de cualquier organización. Suelen tener una movilidad funcional pero escasa movilidad geográfica. Dicen de ellos que se quejan mucho pero no es del todo cierto. Son siempre problemas de comunicación. Un colectivo que en el pasado estaba altamente sindicalizado, ahora ya no tanto. En definitiva, son los Incas porque "hincan" el codo a trabajar. Se les reconoce poco. Por cierto, no suelen ser ni cerdos ni gallinas y por eso se les critica.
  • Mayas (Grupo Profesional 2) También llamado "White Collar" Pueden realizar tareas algo más complejas y menos repetitivas. Suelen definir procedimientos de trabajo y algún subgrupo puede llegar a ejercer tareas de supervisión. Generan alguna envidia (sana) a causa de su formación y expertise y por que se codean de tanto en tanto con el grupo profesional 1. En definitiva, son los Mayas, el personal técnico porque "Ma llamado" para arreglar una cosa, ..."  
  • Aztecas (Grupo Profesional 1) Los directivos. La creme de la creme. Los visionarios, los que aconsejan que estemos orientados al servicio y al ... (no lo recuerdo) Personas que saben dirigir, delegar, ¿delegar? Ah sí! son llamado así porque suelen decir lo siguiente: "Fulano, Hazte cargo de este tema ..."  

En fin, como podéis haber observado es una clasificación universal. Para qué definir puestos de trabajo (descripciones largas y que se tienen que revisar) o valorar las posiciones con lo que supone iniciar una "guerra" interna de influencias y pesos específicos de la funciones, ... Nada, nada, lo mejor -y lo digo como konsultor 2.0- es la clasificación profesional precolombina. Sencilla de explicar y de entender. Práctica, cómoda, ...

Un encuentro, una solución