Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de marzo de 2012

¿Objetivos o Resultados? (y 2)


Sigo con la duda. ¿Estamos orientados a los objetivos o a los resultados? ¿Es lo mismo o es diferente?
En el anterior post reflexionaba acerca de ello. Para mi es una cuestión de Futuro (objetivos) y Pasado (Resultados)

Si me centro en los objetivos (y con esto no quiero decir que obvie mis resultados) necesito saber formularlos de manera adecuada. Para ello hay técnicas que todo el mundo conoce. Hace poco un cliente me dijo si habían técnicas más modernas para fijar objetivos. Estaba ya cansado del CCC o del SMART. 

Mi respuesta es que no. Tan sólo hay que saber distinguir entre el objetivo o a dónde quiero llegar para decir que he obtenido el resultado y la acción, comportamiento que tengo que realizar, desplegar para asegurar que llegaré a tal o cual lugar.

La formulación del objetivo tiene que ser específica pero también corta. Solemos definir objetivos utilizando verbos de acción (en forma de infinitivo: "Conseguir que ..." o en forma de subjuntivo "Que se obtenga ...") Soy de la opinión que los objetivos tiene que ser definidos de forma muy escueta, directa. 

Por ejemplo: 


  • PEX FO <10% 1S Es decir, que tu presupuesto de explotación para la formación se reduzca un 10% en el primer semestre.
  • VHP 25% Que se incremente a final de año un 25% el número de horas de producción de ...
  • FRA>8% Que la facturación exceda un 8% a 31/12/12

En la formulación tiene que aparecer el indicador (de gestión) y por supuesto el plazo. Se entiende que si no aparece el objetivo es (o debe ser) a 31/12/XXXX Y poco más, por que el problema o el meollo de la cuestión estará siempre en desplegar un menú de acciones y su correspondiente calendario, relación de recursos económico, materiales, personas, volúmenes, cargas, tiempos, unidades de medida, ... que se requieren para conseguirlo. 

EL objetivo tiene que ir ligado a una visión; eso es innegable y a veces me temo que si nos orientamos en exceso a los resultados nos centramos en el pasado (participio pasado, más bien) y no al futuro, a la visión de mi negocio y a dónde quiero llegar. Sobretodo a dónde quiero llegar por que si no estaremos más perdidos que una cabra en un garaje.


Un encuentro, una solución