Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de marzo de 2012

Retos (1 parte)

Se habla mucho de retos a conseguir, de cuáles van a ser las tendencias en la gestión las personas en las organizaciones y de los objetivos y líneas generales de actuación de los departamentos de RR.HH. y de las gerencias de las empresas. Está bien. Me sumo también a ello.

El pasado viernes y en el marco de un acto de fomento de las relaciones sociales entre profesionales de la Gerencia y Direcciones de RR.HH. (también llamado Networking) ofrecí una conferencia acerca de - a mi modo de ver y entender- las tendencias y los próximos retos en la gestión de personas en las organizaciones.

Los retos y tendencias se podrían resumir en 4 puntos:
  1. Ser atractivos
  2. Ser creativos e innovadores en la forma de dirigir personas
  3. Ser "sociales"
  4. Ser productivos

4 líneas de acción que son una voluntad clara y decidida de afirmarse -como función- dentro de la organización.

Pero, vamos por partes:
En primer lugar, ser atractivos. Está claro y supongo que todo el mundo comparte que las empresas que quieren lo mejor tiene que ser deseadas, tienen que ser atractivas tanto para sus clientes (miren el ejemplo de Apple) como para sus actuales empleados y sus futuros empleados, los candidatos. Hay que trabajar en las tres líneas. Cualquier empleado nuestro es un vendedor de la imagen de la empresa. Cualquier candidato tiene que fijarse en nuestra empresa. Quiere desear trabajar con nosotros.

Por lo tanto debemos concentrarnos como mínimo en estos programas de trabajo:
1.1 Imagen de la empresa. (esto está relacionado con el apartado de Ser "sociales")
1.2 Disponer de un esquema de Recompensa y Beneficios claro, atractivo, no arbitrario y transparente pero que cumpla su cometido; es decir, que discrimine y reconozca el esfuerzo y los resultados.
1.3 Poseer de un sistema eficiente de dirección de personas. Liderazgo fuerte. Fomento de la autonomia en la gestión y la toma de decisiones. Concentración en la competencia y no en la tarea. Cultura de la aceptación del error.
1.4 Procurar siempre la empleabilidad de nuestro colaborador.
En segundo lugar, ser creativos e innovadores (en la forma de dirigir a las personas)
2.1 Siempre propiciar un ambiente creativo e innovador. Todos podemos (y debemos) ser innovadores y creativos. Lo podemos ser. No nos limitemos.No les limitemos.
2.2.Formar, desarrollar las competencias de creatividad e innovación. Es una de nuestras asignaturas pendientes.
2.3 Fomentar en la organización sistemas de aprendizaje tanto formal, informal, personal, compartido, en colaboración/cooperación, procesos de lecciones aprendidas, ... Que la organización aprenda siempre.
En un segundo post el resto de Retos

Un encuentro, una solución