Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de marzo de 2012

Retos 2.parte


Y seguimos con los retos en materia de gestión de personas.
En nuestro post anterior comentábamos los 4 retos y desarrollábamos ideas acerca de los dos primeros.

  1. Ser atractivos
  2. Ser Creativos e Innovadores
  3. Ser Sociales
  4. Ser Productivos

Ahora le toca a los otros dos: Ser Sociales y Ser Productivos.
En cuanto a Ser Sociales, no hay más remedio. Es una cuestión de generaciones. Cada generación tiene unos valores y unos usos y costumbres diferentes a las anteriores. en nuestras organizaciones cohabitan o cohabitarán alguna de ellas: me refiero a la generación Baby Boom (1954-1969), la generación X (1970-1981), la generación Y (1982-1994) y la generación Z (1995-2004)

¿Qué significa esto? Que hemos pasado del cassette a iPad en 40 años. Que dirigimos personas de una generación que debe entender a personas de otra generación. Con otros puntos de vista, hábitos, usos y costumbres diferentes, muy diferentes. Con maneras diferentes de relacionarse, comunicarse, pensar, trabajar, compartir, ...

  • Aceptar con normalidad la presencia en las redes sociales pero tanto interna como externamente: Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Xing, YouTube, Flickr, Ning, ...
  • Formar en el uso social y profesional de estas herramientas (llamadas aplicaciones 2.0) como elementos de comunicación y trabajo profesional. Añadamos una capa social a nuestra gestión con clientes, proveedores y colaboradores.
  • Fomentar el networking individual y grupal de nuestros empleados. 

Y finalmente Ser Productivos. Tener en cuenta la productividad individual y grupal. Es muy importante y desde diferentes áreas funcionales se ha trabajado mucho en ello. Desde Calidad con su enfoque de sistemas de gestión por procesos e Informática/Sistemas de Información con la automatización/mecanización de flujos de trabajo se ha intervenido pero me temo que desde una perspectiva técnico-tecnológica y no tanto de cambio de actitudes.

Tradicionalmente el departamento de RR.HH. no ha desarrollado ni estrategias ni programas específicos que busquen la productividad. Es más es un concepto ajeno a su práctica diaria y es un gran error. La productividad tiene una parte de proceso, otra de herramientas/técnicas pero la fundamental en de actitud y aptitudes. Se debe formar en productividad y en organización del tiempo de trabajo. Ya se sabe; el tiempo es oro.

En la actualidad tenemos herramientas, entornos de trabajo que se debe popularizar. La productividad personal y grupal es clave en el éxito de la empresa. La colaboración, la eficacia, la eficiencia, tener perspectiva de los acontecimientos y un adecuado sistema de control (indicadores, objetivos, cargas de trabajo, volúmenes, tiempos estimados/estándares, ...) es la clave. Y el departamento de RR.HH tiene que liderarlo. La productividad no es sólo una cuestión de Producción o de Calidad sino de un sistema corporativo de gestión.

En resumen, que el departamento de RR.HH. debe promocionar la implantación y la dinamización de entornos de colaboración
  • Formar, entrenar en productividad personal y grupal.
  • Popularizar herramientas y técnicas de productividad aprovechando la ola de las aplicaciones web 2.0, la conectividad móvil, ...
  • Implantar entornos de colaboración y comunicación
  • Liderar la constitución y formación de grupos de trabajo (Task Force) específicos para la mejora de la productividad grupal interdeparamental y la reducción significativa o eliminación de fricciones (Performance Partnership)
En fin, poco a poco lo iremos tejiendo del todo. ¿No creéis?


Un encuentro, una solución