Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de abril de 2012

Deberes ¿si o no?


Deberes, Tarea, cosas a hacer para la siguiente sesión de formación o de seguimiento de la formación. Un elemento -desde mi perspectiva- que se hace interesante y atractiva cuando presentas proyectos de formación a tu cliente.

Les comentas que la estructura de la acción formativa será la siguiente:

  • Módulos de formación ordenados en sesiones de 4 h (4hx4hx4h)+(4h)
  • Entre sesión (4h) y sesión (4h) dejamos una semana 
  • Al finalizar las sesiones de formación dejamos pasar 6 semanas y a continuación una sesión presencial de seguimiento (4h)
  • El periodo de tiempo entre sesión y sesión de formación hay una actividad online soportada en un entorno de colaboración; suelo utilizar podio como herramienta de soporte.
  • También se incluye un soporte/apoyo al seguimiento desde la misma plataforma con "deberes" a realizar y presentar en la jornada de seguimiento (4h)

Hasta aquí bien. suele gustar a los departamentos de RR.HH. (y algunos del área Comercial). Combinamos formación, dinámicas, ejercicios (la mayoría método del caso), role playings, ...  y sobretodo discusiones a través de procesos de Lessons Learned.

Pero ... ¿y el alumno? Cómo percibe la existencia de "deberes", ejercicios que debe realizar fuera de su horario laboral y presentarlos en la siguiente sesión de formación. O entrar en la plataforma, contestar a preguntas, participar en foros, crear hilos de discusión, ... En este punto arrecian las críticas. 

Suelo insistir mucho a la dirección que la existencia de "deberes", tareas, participación en foros es un complemento a la formación con la finalidad de poder transferir lo aprendido a la realidad y recibir además apoyo, evaluación, ... Ya os lo anticipo. Cuesta. Surgen las creencias limitadoras acerca del tiempo. O por qué no, no les interesa; así de sencillo.

Otro de los aspectos que sorprenden es la dificultad por que se realicen pruebas de evaluación: de evaluación de la transferencia, de la eficacia de la formación,...

Suelo distanciarme de modelos de formación que no incluyan este tipo de elementos; es decir test de progreso o dominio de conocimientos y habilidades, sesiones de seguimiento donde compartir lo aprendido, espacios donde poder realizar una tutorización, monitorización del progreso del asistente a la formación. Si no, a mi me da la sensación de tener el síndrome del paracaidista. (futura entrada en este blog)



Un encuentro, una solución