Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de mayo de 2012

Una experiencia interesante


No todo son malas noticias, ¿verdad?
Hoy os quiero explicar una experiencia interesante y positiva acerca de cómo se diagnostica una posible carencia y se pronostica que si no se actúa, la situación empeorará. Y evidentemente se actúa.

Hasta aquí bien. Lo novedoso es que de la reflexión se pasa a un primer diagnóstico y se pide ayuda al departamento experto. Éste recopila la información y empieza a mover la rueda; a procesar y organizar la información recibida. El mundo son los contactos y este departamento contacta conmigo y me avanza la situación. Y ya se sabe, un encuentro, una solución. (pequeña cuñita publicitaria) 

Nos reunimos las partes implicadas; cliente, cliente interno y proveedor. Se marca, a partir de un síntoma, un plan de acción que tenga como objetivo diagnosticar el estado emocional de los empleados ante situaciones de erosión o desgaste emocional a causa de la naturaleza de su trabajo y poner remedio.

Aquí destaco la rapidez tanto del cliente en reconocer una situación que preocupa a su equipo y que pronostica que le faltan recursos para afrontarlos. Es una verdadera acción hecha a medida. Me planteo cada vez más la necesidad de preguntar a las organizaciones si la situación ideal es el Catálogo de Formación.  Esta acción a medida que se va aplicando se va modelando. En constante beta como diría aquel. Me refiero que se han presentado unos objetivos, contenidos, técnicas y entorno de trabajo que están sujetos a modificaciones spor parte de todos. Me gusta.

En concreto, los contenidos están relacionados con las competencias de la inteligencia social, emocional y creativa parar afrontar situaciones de desgaste, de erosión emocional. Las personas nos relacionamos, nos comunicamos y vemos, padecemos y sufrimos situaciones en donde la presión, impotencia, rabia,  frustración, descontento, hundimiento, ... pueden hacer o e hecho hacen mella en nuestra sensibilidad. No queremos sufrir pero tampoco quiero mantener frio y distante. ¿Cómo hacerlo?

Os respondería que con entusiasmo pero ¿de dónde lo saco? con lo que está cayendo. (Es lo que me suelen decir) ¿Cómo manejo la situación de incertidumbre, la adversidad, la presión, la impotencia (porque no dispongo de recursos), ...?

No tengo la respuesta pero si un montón de preguntas. A lo mejor ésta es la mejor respuesta que puedo daros. La acción formativa que está saliendo es sencilla. Dos talleres de 3 horas y entre taller y taller (Mayo/Octubre) un espacio o entorno de colaboración en donde las personas vuelcan sus emociones, sus sentimientos, sus dudas, sus preocupaciones, ... como si fuera una gran terapia de grupo donde el único requisito es querer. Tan sólo querer expresar tus sentimientos, escuchar la de los otros y no dar respuestas sino preguntas. La respuesta acalla, la pregunta mueve. ¿O no?

Os seguiré explicando  esta historia. Y para quien entiende ... ¿Veis como mi cielo siempre está lleno de nubes?



Un encuentro, una solución