Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de mayo de 2012

Vendedor de Sueños



Sueños, sueños, sueños, Ya lo decía Bernard Shaw, "Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él."

Recientemente he tenido el encargo de un cliente (un buen cliente) para trabajar aspectos emocionales de los equipos de trabajo. La propuesta es inusual pero para mí profundamente satisfactoria. 

Se está detectando una relativa "erosión emocional (término acuñado o como mínimo expresado en un artículo por Pilar Jericó) entre el personal. Están desanimados por diferentes motivos, se encuentran faltos de estímulos postivos en su entorno social y laboral. Los directivos están preocupados y piden ayuda.

En concreto, uno de ellos me comentó que parecía que el entusiasmo, las ganas de trabajar se había esfumado y que el miedo, la frustración, la presión estaba ganando terreno y no sabían como pararlo o afrontarlo. Incluso me dijo que parecía que no se tuvieran sueños. 

Me sorprendió! La verdad es que me sorprendió su sensibilidad hacia la parte emocional de las personas, en concreto, de sus colaboradores.

Y -como siempre me he sentido afortunado recordé el video que os adjunto al final de este post. ¿Porqué no vendemos sueños? o ¿por qué no enseñamos a vender sueños? ¿Nos los comprarán? No lo sé con certeza pero está en mi animo plantearlos así.

Hace ya una semana que trabajo en este proyecto y la primera acción fue conocerles en primera persona. Sólo tenía las impresiones, sus impresiones acerca de la incertidumbre que les generaba la situación laboral actual; los sentimientos de impotencia, frustración, pena, ... insatisfacción en general por no saber qué hacer.

Nos pondremos manos a la obra y nuestro primer enfoque será reforzar las tres inteligencias; la inteligencia emocional, la inteligencia social y la inteligencia creativa. A partir de este taller y a través de un entorno de colaboración buscaremos la mejor manera de activar nuestra inteligencia colectiva para ayudarnos a vivir, a trabajar en una situación de incertidumbre, de presión, de carga emocional.

Os iremos contando.

Video: Cortometraje. "Vendedor de Sueños"


Un encuentro, una solución