Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de junio de 2012

¿Contenido o Continente?


¿Contenidos o continentes? ¿Qué es lo que nos contratan a los formadores?

¿Contenidos? En mi caso contenidos relacionados con el conocimiento, aprendizaje y aplicación de conceptos, técnicas, métodos que forman parten de las habilidades sociales/relacionales, de productividad, comerciales y directivas.

¿O por el contrario nos compran Continentes? Es decir, que sea atractivo el emboltorio. Eso me recuerda a una secuencia de la película "La lista de Schindler" en la que Oskar Schindler a preguntas de su contable acerca de cuál era su contribución, éste le decía que él ponía la cinta al paquetito. 

Es decir,  se dedicaba al marketing puesto que los clientes (comercial) y la mano de obra (producción) se los proporcionaba el Estado Mayor del Ejército y la financiación los judíos ricos del Gueto de Varsovia. 

Que nuestros cursos nos los compran por que tienen nombres atractivos, diferentes, ...  ¿curioso, verdad? Tengo ejemplos anecdóticos.

- Cliente ¿Qué cursillos ofertais?
- Proveedor. No suelo tener una oferta de acciones formativas estandard a modo de catálogo aunque si tengo áreas de contenidos, ... (el cliente me corta la conversación)
- Cliente No, no, no, quiero algún ejemplo concreto.
- Proveedor. - Pues podemos hablar de acciones orientadas a la productividad personal o grupal.
- Cliente Ah si? Chulo, suena bien. Y,... qué es eso?
Proveedor. Acciones cuyo contenido está en organizar y estructurar el trabajo, saber formular objetivos, ... (me vuelve a cortar)
- Cliente Eso, eso, eso está bien. Hace tiempo hicimos un cursillo de gestión del tiempo pero no acabó gustar.  
- Proveedor. A quién no gustó y por qué, le respondí.
Cliente. No sé pero que más da. Oye, pues me envías por correo lo que tienes y ya decidiremos. Por cierto, ponle nombres atractivos que los incluiré en el catálogo que tenemos de cursillos y les diremos que se apunten. Vale? Por cierto, todo lo quiero subvencionado, ¿vale?
¿Sigo con la historia?, ¿Os suena?
Aquí hay dos cuestiones; ¿qué es más importante el contenido o el continente? y otra todavía más atractiva, ¿catálogo o plan de formación?

Otra cuestión es cuando una vez nos aceptan el curso cómo lo comunican a los asistentes. Esa es otra anécdota que tengo que explicaros en otra ocasión.


Un encuentro, una solución