Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de agosto de 2012

El proceso de "coaching" de equipos


Admitámoslo. El coaching -a mi pesar- está de moda. Ahora hay coaching para todo, la moda del coaching. En el amor, las relaciones, los adolescentes, los ejecutivos, las personas desocupadas, ... todo es coaching y para todos hay su coaching particular. Parece mentira. Me suena a café para todos.

Hace unos años, en el 2004 me incorporé a un equipo de trabajo multidisciplinar e internacional. Fue una experiencia enorme. Diversidad cultural, multiplicidad de enfoques y metodologías de trabajo, procedencia profesional vairada (era el único de RR.HH.) Un verdadero equipo; es decir personas seleccionadas por su "expertise" para que juntos se realizara, ejecutara un "mandato" del comité de dirección de la organización.

El equipo se formó, adiestro, desarrolló, ejecutó su actividad, evaluó su actividad y se disolvió.Como buen equipo que nace, se "reproduce" y muere. 4 años de mi vida profesional trabajando por y para mi equipo. Ya os lo digo, una gran experiencia de equipo.

En ese tiempo hubo de todo: admiración, tensión, frustración, conflicto, desacuerdo, acuerdo, euforia, entusiasmo, sentimiento de pertenencia al equipo, arraigo, metodología, objetivos, indicadores, compromiso, confianza, autonomía, intensidad, fuerza, ...

Y eso que el equipo estaba en la mayoría de las ocasiones disperso geográficamente: Brasil, EE.UU., España, Francia, Alemania, Chequia, ...

Supuso además entrar en contacto con los entornos de colaboración en red, los PLE (Personal Learning Environment) y algo especial, el proceso de acompañamiento o "coaching" que tuvimos.

Se estructuró dicho proceso en 4 fases: diagnóstico, intervención, entrenamiento y evaluación. Me temo que todos los proyectos tienen estas cuatro fases.

Diagnóstico
¿Por qué nos eligieron?, ¿Por qué me eligieron a mi de entre uns 200 personas? ¿Por qué aprobaron desde el cuartel general mi candidatura a integrarme en ese equipo? Hubo un proceso de diagnóstico y assessment para elegir a un candidato; ¿criterios? unas determinadas características de personalidad, rol de equipo y conocimiento específico que aportar.

Una vez seleccionados y aprobados los candidatos de cada filial hubo un segundo diagnóstico. ¿Seríamos capaces de ser un equipo 11 personas?  En este punto tuvimos el contacto con nuestro "coach" particular. Menudos tres meses de preparación, trabajo, convivencia (tuvimos nuestras sesiones de outdoor y reflexión en el monte, por supuesto. Para hacer "team")

La fase de diagnóstico (y de pronóstico) se trabajaron los siguientes aspectos:

  • Cuestionarios específicos 
    • Belbin, para la identficación de los roles de equipo. Al inicio del proyecto.
    • TDA, Team Diagnóstic Assessment. Al inicio del proyecto y al inicio de la fase de intervención del grupo/equipo de trabajo. Se hicieron tres TDA en cuatro años.
    • TD, "Team disfunctions". Cada 3 meses. Servía para corregir actitudes y manejar las tensiones y conflictos.
    • TEC. "Team Entwincklung Coaching." Metodología propia de la empresa para el desarrollo profesional de los miembros del equipo.
  • Pruebas de assessment individuales y grupales
  • Entrevistas de incidentes críticos 
  • Entrevistas de progreso y transferencia con tu "coach" y con el equipo
Foto de portada: Pelotitas de Plastilina visto en Friendly Coaching
Un encuentro, una solución