Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de agosto de 2012

Fallos en un equipo



¿Qué es lo que falla en un equipo de trabajo?, ¿Qué es lo que se compromete en un equipo cuando trabaja?  
De acuerdo con Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni 
"Construir un equipo cohesionado es difícil, pero no complicado. La sencillez es clave. 
En teoría es sencillo, pero en la práctica requiere disciplina y perseverancia para no caer en alguna de las cinco disfunciones que puede impedir a un equipo llegar a altas cotas en la consecución de resultados.  

Un equipo debe de evitar las cinco disfunciones más comunes: 

confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, falta de responsabilidad 
y falta de atención a los resultados."
Ausencia de confianza
La confianza es seguridad. Si el equipo no se siente seguro, no funcionará como tal aunque  si como un grupo de personas. Sinceridad es la clave y ésta se obtiene a través de expresar siempre tus expectativas, contribuciones y beneficios que pretendes ofrecer/obtener del equipo.
Si eres responsable del equipo busca la aportación más significativa de cada uno y su área de mejora. Cada miembro del grupo tiene que mostrar su fortaleza y debilidad. El hecho de ser vulnerables también nos puede fortalecer.
Temor al conflicto
Siempre se le tiene miedo al conflicto. Huimos de él, Es un tabú en las empresas pero me parece que el conflicto es consustancial a las relaciones personales y debemos siempre afrontarlos ya que nos ahorra tiempo, coste, calidad en las relaciones y refuerza nuestra confianza. 
El conflicto es un elemento de productividad si se sabe manejar de manera correcta. Recordemos que hay cinco maneras para saberlo afrontar; compromiso, colaboración,concesión/cesión, competición y evasión. Así como destrezas para su gestión.
Falta de compromiso
El compromiso depende de la claridad, transparencia y la aceptación. Se escuchan todas las alternativas, puntos de vista, pero todos apoyan la decisión que haya tomado el equipo.

Aquí es clave el proceso de toma de decisiones. No discriminar es importante.

Falta de responsabilidad
Responsabilidad es la disposición de los miembros a pedir cuenta por los desempeños y conductas. Estar dispuesto a dar respuesta por lo que se hace.
Por lo tanto, la regla es clara. Metas, tareas, indicadores criterios de actuación y evaluación Comunicar  las metas que tiene el equipo, definir los estándares e indicadores, explicar las directrices, los criterios de actuación y cómo serán los criterios de evaluación.
Falta de atención a los resultados
Es la tendencia a ocuparse de algo distinto a las metas colectivas. Despistarse de la contribución al equipo, procrastinar, ... en definitiva, no ser productivo.

No es lo mismo un grupo de personas que trabajan juntas que un equipo de alto rendimiento.´Éste se identifica como tal porque:
  • Aplica siempre las 5 C: complementariedad, coordinación, compromiso, confianza y coordinación. Añado de mi cosecha la colaboración.
  • Dispone de una metodología de trabajo clara, acordada con reglas y recursos.
  • Y, finalmente, se trabaja de manera conjunta los siguientes aspectos: visión, relaciones, resultados, liderazgo, comunicación y desarrollo profesional.

Cuando hay un equipo de alto rendimiento se identifica porque se confía en la labor del resto tanto como el de uno mismo, se participa en conflictos comprometiéndose con decisiones conjuntas, centrándose  en conseguir logros colectivos.


Os dejo con este video. Es un clásico y lo suelo utilizar en las sesiones de formación y desarrollo de equipos.





Un encuentro, una solución