Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de septiembre de 2012

Guias y Guiones: roles (y 2)


Y seguimos con Guias y Guiones pero ahora los roles desde la perspectiva del proveedor.
Como proveedores de formación y desarrollo destacamos los siguientes roles:

  • Comercial/Consultor de Formación. Vende el curso, sí, por supuesto! Pero hay que destacar que tiene que saber detectar siguiendo un guión de trabajo qué necesidad tiene el cliente y de qué manera se le puede dar satisfacción. Un guión de trabajo sería el referente al modelo de diagnóstico de las necesidades de formación y desarrollo. El modelo de venta es relacional/consultiva; desde a relación de confianza con el cliente tiene que vernos como sus asesores en materia de formación y desarrollo y que le ofrecemos valor. El valor que se le ofrece puede ser -por ejemplo- la metodología tanto en el diseño, implantación como evaluación y seguimiento de la acción formativa. Otro ejemplo sería el hecho que se le gestiona el proceso de la formación desde el punto de vista técnico, logístico y administrativo. Debe preparar la propuesta de formación (objetivos, contenido, estructura, metodología, calendario y presupuesto) que -obviamente- sigue su guión de trabajo correspondiente.


  • Formador. Diseña e imparte la acción formativa. Debe mantener una excelente conexión con el consultor de formación/comercial y además debe participar en la preparación con el cliente (roles de cliente) Éste preparara el guión didáctico o plan detallado de las actividades además del material didáctico. Utilizará sus respectivas guías y guiones
  • Creador de contenidos. Persona de soporte, investigación, preparación y adaptación de los recursos de aprendizaje aplicable para cada programa de formación. Colabora con el Formador (quién decide al final qué actividad/recurso aplicar) y el Administrador (quién lo gestiona en la plataforma; si se prevé) 
  • Administrador del programa. Dependiendo del alcance, enfoque, duración, complejidad metodológica, estructural o de contenidos se requiere un administrador que sepa gestionar un entorno específico dedicado a la formación y el aprendizaje en red. A modo de plataforma o PLE se puede ir dotando de actividades, dinámicas, lecturas, ejercicio, debates,... en definitiva recursos de aprendizaje siguiendo las instrucciones de la guía didáctica.
  • Evaluador/Tutor. Todo programa de formación y desarrollo debe ser seguido y evaluado. El rol de evaluador/tutor se responsabiliza de dinamizar la actividad online (si se tiene prevista) así como evaluar el progreso de los aprendizajes siguiendo los contenidos de la guia didáctica.
Como podéis observar el hecho de tener guías y guiones para el diseño, preparación, planificación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones de formación es clave. Para mi contar con toda esta estructura es garantía de valor añadido ofrecido a mi cliente. ¿creéis que lo vale?



Un encuentro, una solución