Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de septiembre de 2012

Palabras importantes en un equipo



Mucho se habla, se dice, se comenta acerca de un equipo de trabajo pero en realidad no todo es cierto o no todo se puede aplicar por ejemplo a las personas que trabajan en un departamento. 

Hay -a mi modo de entender- una "manía", una "moda" por no decir obsesión" a trabajar en (o como un) equipo.

Si saliéramos a la calle y preguntáramos si trabajas en equipo, ¿qué creéis que dirían las personas encuestadas? (Pensad y razonad vuestra respuesta) Por supuesto! Dirían que sí y además con total convencimiento.

Si en una visita comercial a mi cliente le pregunto si el trabajo en equipo (como competencia) es importante, no me lo negaría; es más me dirían que es básico, fundamental (si cabe)

No es que mientan pero, ... tenemos o nos hemos creado una imagen irreal de que es y qué significa trabajar en equipo y además nos la creemos. Y algunos la cacarean diciendo que no son nada sin su equipo. Sin comentarios.

Desde mi punto de vista no todos los departamentos, áreas, unidades de trabajo, ... de cualquier empresa trabaja en equipo y ni falta que hace aunque tengamos esa imagen social de su necesidad e idoneidad. 

A lo sumo requieren trabajar en colaboración o trabajar siguiendo procesos pero en equipo (en sentido estricto me temo que no) También hay alguna corriente del pensamiento que afirma cuando habla de equipo lo siguiente:

  • "1+1=2" Inercia"
  • "1+1<2 eclinaci="eclinaci" n="n">
  • "1+1>2 "Sinergia"
Está bien. Si lo ponemos en una transparencia.

Lo que sí que es cierto es que en un grupo de personas (individuo, grupo y equipo) si que se requieren determinadas preguntas: No sé si nos las hacemos sobretodo aquellos que siempre afirman que trabajan en equipo, claro.

Estas preguntas deben formar parte de la relación que se crean dentro de un grupo o de un equipo (destaco que son conceptos diferentes, complementarios, ...)

  • Has hecho un buen trabajo, (sólo son cinco palabras)
  • ¿Cuál es tu opinión? (sólo son cuatro palabras)
  • Hazme este favor. (sólo son tres palabras)
  • Muchas gracias. (sólo son dos palabras)
  • Nosotros (sólo una palabra)


Un encuentro, una solución