Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de septiembre de 2012

Y después del "cursillo", qué pasa?


Siempre me hago la misma pregunta y a veces (o a menudo, no sé precisarlo de momento) mis alumnos me lo recuerdan. Suena cómo una bomba en la clase aquello de ...

- Me ha gustado mucho pero y después de este "cursillo" qué pasará?

Del ranking de frases típicas que he ido escuchando ésta y la de ... "este curso lo han hecho mis jefes" som mis favoritas porque en el fondo recogen la "sabiduría del pueblo"

La verdad es que ambas preguntas me preocupan y mucho. 
En el caso que nos ocupa este post "Y después del "cursillo", qué pasa? es curioso y resumen la preocupación por determinados departamentos de RR.HH. y de los jefes directos acerca del aprovechamiento, adaptación a las necesidades, utilidad, ... de la acción formativa. 

Personalmente opino que si nadie manifiesta preocupación alguna sobre:

  • Contenidos del programa (estructura, adaptación a la realidad del colectivo,...)
  • Metodologia (interés, actividades, ...)
  • Docente/formador (Dominio, claridad en la exposición, facilitador de un clima para el aprendizaje)
  • Resultado (Expectativas, Nuevos aprendizajes y conocimientos, ...)
el "cursillo" puede caer en saco roto.
Parece mentira pero detrás de los "cursillos" hay un trabajo de fondo y forma que a veces (o a menudo)  que empieza en la concreción de las expectativas, requerimientos y necesidades del colectivo a formar transmitido por sus jefes directos y el departamento de RR.HH. Aquí aparece el primer problema que se detecta. Cuántos jefes y/o departamentos de RR.HH. no saben lo que necesita, requiere, demanda sus colaboradores. Ya empezamos mal.

A continuación, un aspecto formal; la comunicación y presentación del "cursillo" Esto tiene un tratamiento a parte. 
  • ¿Se comunica con antelación y suficiente preparación los motivos, finalidad y contenidos de la formación? No, por lo general se asume que es una tarea meramente administrativa y con un correo-e o colgar el mismo correo-e en el tablón de anuncios ... ya está solucionado!
  • Se reserva tiempo para una correcta puesta en escena. Presentación de la acción, introducción de los docentes, expectativas, alcance, duración, mensajes clave, ...
  • Agradecimientos al tiempo de dedicación y esfuerzo que supone la acción.
Sencillo, ¿verdad? Pues no lo suelen valorar.

Durante la acción si ésta es prolongada en el tiempo es conveniente y así se podría pactar con RR.HH. una asistencia puntual y enmarcada dentro de la necesidad de conocer la opinión acerca de los asuntos que se tratan en la formación. Interés y aplicabilidad sería los ítems a tratar. suelo pactar la presencia de personal de RR.HH. o bien de los jefes directos hacia el final de la acción cuando hablamos acerca de los que hemos aprendido y de cómo lo podemos aplicar a nuestra realidad.

Y finalmente, el cierre de la acción. Un aspecto tan formal e importante como la presentación e introducción. En este punto se enlaza con las posibles acciones de seguimiento, tutorización, "mentoring" que todo "cursillo" debe tener. En este punto sólo ofrecemos la evaluación (de satisfacción) y por lo general ´rapido porque los alumnos se tienen que ir. 

Otra oportunidad -para mi- perdida para garantizar qué pasará después de la formación

Reconozco que es un esfuerzo para las partes implicadas; RR.HH., Jefes directos, alumnos asistentes y Docentes pero entiendo que merece la pena pero considero que tiene sus beneficios ya que garantizamos un modelo de eficacia de la formación y un proceso de seguimiento para evitar posibles desviaciones. 

Mantenemos la atención de nuestros alumnos y éstos pueden darse cuenta que sus jefes se preocupan por lo que aprenden y no por su simple asistencia al acto.

Por cierto, utilizo el término "cursillo" porque es una manera -desde mi punto de vista- a rebajar las expectativas de la acción. Es un término que me resulta gracioso y me sirve para pronosticar el éxito o no de una acción; es decir, si veo a RR.HH. o a los Jefes hablar en la presentación de un Cursillo puedo esperar una serie de actitudes que no me sorprenden. Curioso, ¿verdad?



Un encuentro, una solución